La historia universal la escriben los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel mundo, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Fernando María de Ybarra es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Fernando María de Ybarra es comprender más sobre un periodo concreto de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que atesoró Fernando María de Ybarra en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Fernando María de Ybarra, sino que a lo mejor produjo una señal mucho más vasta de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Fernando María de Ybarra en persona.Fernando María de Ybarra fue una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Fernando María de Ybarra, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que podamos apreciar no sólo la vida de Fernando María de Ybarra, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Fernando María de Ybarra, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Fernando María de Ybarra influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Fernando María de Ybarra.
Las biografías y las vidas de personas que, como Fernando María de Ybarra, cautivan nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Fernando María de Ybarra, el motivo por qué Fernando María de Ybarra vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Fernando María de Ybarra y de la Revilla; Santander, 1875 - Bilbao, 1936) Empresario español. Cursó estudios de Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Deusto, coincidiendo con integrantes de otras resaltadas familias de la temporada. Hombre de profundas convicciones religiosas, Ybarra cooperó durante su historia en diferentes instituciones religiosas como los Hospitales Mineros o la Fundación Miranda.
En 1898 fue nombrado asesor en Altos Hornos, pasando solo 4 años después a ocupar un puesto en el Consejo de Administración de Altos Hornos de Vizcaya, cargo que compaginó con el de contador en la Liga Vizcaína de Productores, donde había ingresado en 1899. Además del campo minero y siderúrgico, en los que participó activamente, siendo asesor por ejemplo de las Hulleras de Turón o la Sociedad Española de Construcción Naval, Ybarra se interesó en otros negocios; por este motivo adquirió en 1901 acciones de la recién construída Sociedad Anónima Hidroeléctrica Ibérica, lo que le dejó, al lado del resto de acciones familiares, tener el 3% del accionariado de esa sociedad y más tarde ser parte de su consejo administrador.
Participó además de esto en otros campos de relevancia como el bancario, siendo integrante del consejo de administración del Banco de Vizcaya, lo que le dejó el capital bastante para el desarrollo de sus negocios empresariales. En 1904 fue nombrado vicepresidente de la Hidroeléctrica Ibérica y tres años después presidente, a raíz del fallecimiento de su previo presidente Benito de Arzola.
En 1907 inició su trayectoria política al encabezar una candidatura católica y dinástica en las selecciones de miembros del congreso de los diputados a cortes por "La Piña", conjunto de oligarcas bilbaínos, consiguiendo su acta como diputado. Ese mismo año participó en otras compañías del campo eléctrico como la Sociedad Hidroeléctrica Española, de la que fue nombrado vocal y en 1911 vicepresidente primero, ocupando más tarde la presidencia.
En 1909 se formó el Partido Conservador, del que Ybarra fue nombrado presidente. Durante estos años participó en la creación del seminario Luz y Taquígrafos y del períodico El Pueblo Vasco; además de esto se vio envuelto en una sucesión de discusiones políticas, siendo acusado, en las selecciones para miembros del congreso de los diputados a Cortes de 1910, de manejar los comicios, repitiéndose exactamente la misma situación 4 años después. En 1916 presentó su dimisión al no verse avalado por su partido.
Gracias a la amistad que le unía con el rey Alfonso XIII, en 1918 le fue concedido el título de Marqués de Arriluce de Ybarra. Ese mismo año fue entre los asociados creadores de la Sociedad Ibérica de Construcciones Babcock
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Fernando María de Ybarra? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Fernando María de Ybarra es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Fernando María de Ybarra es una suerte de puzzleque tal vez logremos reconstruir si cooperamos todos a la vez.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y conservas información sobre la vida de Fernando María de Ybarra, o sobre algún faceta de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Fernando María de Ybarra, que detentó su trascendencia en una época determinada, es vital procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conoces sobre Fernando María de Ybarra. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.