La historia universal la escriben los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela humanidad, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Fernando Llort es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Fernando Llort es conocer más sobre un periodo concreto de la historia del género humano.
Las biografías y las vidas de personas que, como Fernando Llort, seducen nuestra atención, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Fernando Llort, porqué Fernando Llort vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(San Salvador, 1949 - La Palma, 2018) Artista salvadoreño. Tercero de los seis hijos del matrimonio entre Baltasar Llort y Victoria Choussy, se graduó como bachiller en el Liceo Salvadoreño, reconocida institución didáctica administrada por la Congregación de los Hermanos Maristas, y desde finales de la década de 1960 cursó estudios de arte en Francia y Estados Unidos, tal como de teología en Bélgica.
En 1973 regresó a El Salvador y se instaló en el poblado de La Palma, una fría región cercada de montañas situada en el departamento de Chalatenango, en el norte del país, que sería elegida como sede de la primera asamblea de diálogo entre el gobierno y la guerrilla, el 15 de octubre de 1984. En esa ciudad creó el Centro de Desarrollo Integral, en el que dio clases de arte, tal como el taller La semilla de Dios, que comenzó a marchar como cooperativa en 1977 y donde decenas y decenas de lugareños aprendieron a llevar a cabo artesanías. Este impulso cultural y artístico daría rincón al llamado estilo palmeño.
Desde 1968 efectuó distintas exposiciones particulares y colectivas en Francia, Estados Unidos, México, Guatemala, Canadá, Japón, Alemania y Ecuador. Entre las proyectos mucho más resaltadas de Fernando Llort aparecen los vistosos mosaicos que adornaron la testera de la Catedral Metropolitana de San Salvador, monumental construcción edificada a lo largo de la segunda mitad del pasado siglo y también estrenada en 1999. El mural, que se titula La armonía de mi pueblo, se encontraba compuesto por prácticamente tres mil azulejos y se precisó un año para su montaje, siendo finalizado antes de la inauguración de la catedral. Sin embargo, una polémica resolución del arzobispado logró que el mural fuera retirado en 2011.
Su arte, enraizado en las formas precolombinas y en elementos étnicos y también indígenas (singularmente de la civilización maya), se siente no obstante abierto a corrientes modernas como el modernismo de principios del siglo XX y el pop art de Andy Warhol, y manifiesta un deber civil, popular y espiritual. En sus últimos años Llort se dedicó a efectuar distintos trabajos para coleccionistas privados u otras instituciones o iglesias que piden sus servicios, tal como a hacer dibujos y diseños para los artesanos de La Palma. Promocionaba además de esto los artículos de la artesanía local a través de la vivienda cultural El Árbol de Dios, que creó en 1985; situada en la colonia residencial Escalón de San Salvador, se convirtió en un punto de referencia para los visitantes que procuran artesanías nacionales.
¿Qué piensas de la existencia de Fernando Llort? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Obviamente conocer profundamente a Fernando Llort es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Fernando Llort es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad consigamos rehacer si colaboramos conjuntamente.
Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Fernando Llort, o sobre algún aspecto de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Fernando Llort, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es vital procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú acerca de Fernando Llort. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.