Biografía de Fernando Llort

La historia universal la escriben los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela humanidad, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Fernando Llort es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Fernando Llort es conocer más sobre un periodo concreto de la historia del género humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Fernando Llort, seducen nuestra atención, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Fernando Llort, porqué Fernando Llort vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Fernando Llort

(San Salvador, 1949 - La Palma, 2018) Artista salvadoreño. Tercero de los seis hijos del matrimonio entre Baltasar Llort y Victoria Choussy, se graduó como bachiller en el Liceo Salvadoreño, prestigiosa institución educativa administrada por la Congregación de los Hermanos Maristas, y desde finales de la década de 1960 cursó estudios de arte en Francia y Estados Unidos, así como de teología en Bélgica.

En 1973 regresó a El Salvador y se instaló en el poblado de La Palma, una fresca zona rodeada de montañas ubicada en el departamento de Chalatenango, en el norte del país, que sería seleccionada como sede de la primera reunión de diálogo entre el gobierno y la guerrilla, el 15 de octubre de 1984. En esa localidad fundó el Centro de Desarrollo Integral, en el que impartió clases de arte, así como el taller La semilla de Dios, que empezó a funcionar como cooperativa en 1977 y donde decenas de lugareños aprendieron a elaborar artesanías. Este impulso cultural y artístico daría lugar al llamado estilo palmeño.

Desde 1968 realizó diversas exposiciones individuales y colectivas en Francia, Estados Unidos, México, Guatemala, Canadá, Japón, Alemania y Ecuador. Entre las obras más destacadas de Fernando Llort figuran los vistosos mosaicos que adornaron la fachada de la Catedral Metropolitana de San Salvador, monumental construcción edificada durante la segunda mitad del siglo pasado e inaugurada en 1999. El mural, titulado La armonía de mi pueblo, estaba formado por casi tres mil azulejos y se precisó un año para su montaje, siendo finalizado poco antes de la inauguración de la catedral. Sin embargo, una polémica decisión del arzobispado hizo que el mural fuese retirado en 2011.

Su arte, enraizado en las formas precolombinas y en elementos étnicos e indígenas (especialmente de la cultura maya), se percibe sin embargo abierto a corrientes modernas como el modernismo de principios del siglo XX y el pop art de Andy Warhol, y manifiesta un compromiso cívico, social y religioso. En sus últimos años Llort se dedicó a realizar diversos trabajos para coleccionistas privados u otras instituciones o iglesias que solicitan sus servicios, así como a crear dibujos y diseños para los artesanos de La Palma. Promocionaba además los productos de la artesanía local por medio de la casa cultural El Árbol de Dios, que fundó en 1985; ubicada en la colonia residencial Escalón de San Salvador, se ha convertido en un punto de referencia para los visitantes que buscan artesanías nacionales.

Colabora para ampliar la biografía de Fernando Llort

¿Qué piensas de la existencia de Fernando Llort? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Obviamente conocer profundamente a Fernando Llort es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Fernando Llort es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad consigamos rehacer si colaboramos conjuntamente.

Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Fernando Llort, o sobre algún aspecto de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Fernando Llort, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es vital procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú acerca de Fernando Llort. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.