Fernando Lázaro Carreter

Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. Fernando Lázaro Carreter es uno de esos seres humanos cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Fernando Lázaro Carreter es comprender más sobre una época concreta de la historia del ser humano.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Fernando Lázaro Carreter, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Fernando Lázaro Carreter, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Fernando Lázaro Carreter, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Fernando Lázaro Carreter influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Fernando Lázaro Carreter.

Vida y Biografía de Fernando Lázaro Carreter

(Zaragoza, 1923 - Madrid, 2004) Filólogo y lingüista español, entre las figuras mucho más resaltadas de la Filología Española moderna. Creció en el seno de una familia liberal, en un pequeño pueblo de Zaragoza. Tras la Guerra Civil ha podido estudiar bachillerato en el centro de la ciudad más importante aragonesa, donde tuvo como profesor a José Manuel Blecua Teijeiro. Durante estos años de juventud frecuentó la vivienda de Eugenio Frutos, lo que le dejó gozar de una cultura muy diferente a la oficial de esos años de posguerra.

Acabó el bachillerato con notas inusuales y empezó los estudios superiores de Filosofía y Letras en Zaragoza; se trasladó a la ciudad más importante en 1939, al conseguir una beca en la Universidad de Madrid. Durante su capacitación académica asimismo tuvo la posibilidad de entender a Francisco Ynduráin, Santiago Montero Díaz y Dámaso Alonso, quien dejó una huella imborrable en el joven estudiante.

Consiguió el título de doctor en 1949, con tan solo veintiséis años de edad, y ganó la cátedra de Gramática General y Crítica Literaria en la Universidad de Salamanca, institución a la que continuó relacionado como enseñante a lo largo de mucho más de 2 décadas, y donde fue escogido decano de la Facultad de Filología en 1968. En 1972 pasó a ocupar la cátedra de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Madrid, para terminar su historia profesional en la Universidad Complutense de Madrid, en cuya Facultad de Filología ocupó la cátedra de Teoría de la Literatura hasta hoy de su jubilación (13 de abril de 1988), si bien prosiguió acudiendo a sus salas en calidad de Profesor Retirado.

Su dilatada y fecunda trayectoria enseñante le dejó asimismo impartir clases como instructor visitante en las universidades de Heidelberg (Alemania), Austin (Estados Unidos de América) y Toulouse (Francia), y dictar tutoriales y vocalizar charlas en varias instituciones académicas y culturales de Italia, Inglaterra, Francia y Estados Unidos.

Sus primeros trabajos de ensayo y también investigación se centraron en el campo de la lingüística, al que aportó ciertos títulos como El charla de Magallón (1945) y Las ideas lingüísticas en España a lo largo del siglo XVIII (1949), este último redactado con los materiales que proceden de su proposición doctoral. Medio siglo después, Lázaro Carreter se situó en las listas de autores mucho más vendidos con su importante recopilación de productos El dardo en la palabra (1997), un volumen conformado con una selección de sus colaboraciones periodísticas publicadas durante varios años en los primordiales medios (como los rotativos Ya, ABC y El País), y destinadas a apuntar, con tanto rigor como amenidad, las mucho más groseras prevaricaciones idiomáticas que estropean la lengua de españa (con particular hincapié en las difundidas por los expertos del periodismo).

Entre esos primeros trabajos de investigación lingüística y el éxito editorial de El dardo en la palabra, dio a la imprenta mucho más de cien monografías y estudios sobre filología y crítica literaria, entre aquéllos que cabe rememorar Diccionario de términos filológicos (1963), Moratín en su teatro (1961), Lope de Vega y su temporada (1961), Vida y obra de Menéndez Pelayo: su temporada y su obra literaria (1962), Teatro medieval (1965), Estilo barroco y personalidad autora: Góngora, Quevedo, Lope de Vega (1966), Lengua Española. Historia, teoría y práctica (1971), Estudios de poética (1976), Lazarillo de Tormes en la picaresca (1976) y Estudios de lingüística (1986).

Experto en temas tan dispares como la literatura de españa dieciochesca, el Siglo de Oro, la poesía surrealista, el teatro de Federico García Lorca y Miguel de Unamuno, el modus interpretandi alfonsí o la versificación de arte mayor, Fernando Lázaro Carreter cultivó asimismo la crítica teatral moderna en distintas periódicos y gacetas de difusión nacional, y llegó a estrenar ciertas piezas tráficas auténticos.

Em 1972 fue escogido para ocupar el sillón R de la Real Academia Española, institución que dirigió entre 1991 y 1998, y donde desempeñó una tarea primordial de modernización. Otras proyectos suyas son Un siglo de Ortega y Gasset (1984) -redactada en colaboración con Rosa Chacel-, Historia de las ideas estéticas en España. Menéndez Pelayo (1985), Introducción a la poesía de Vicente Aleixandre (1979), El libro en la civilización de los años 80 (1986), Lope de Vega. Introducción a su historia y a su obra (1965), De poética y poéticas (1990), ¿Qué es la literatura? (1976) y Cómo se dice un artículo literario (1975). Por medio de sus varios manuales de lengua y literatura para estudiantes de enseñanza media, Lázaro Carreter inició en la lengua y la literatura españolas a múltiples generaciones de alumnos del último tercio del siglo XX.

Colabora para ampliar la biografía de Fernando Lázaro Carreter

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Fernando Lázaro Carreter? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas hallar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Fernando Lázaro Carreter es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Fernando Lázaro Carreter es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad logremos rehacer si cooperamos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que cooperando se puede hacer algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Fernando Lázaro Carreter, o con respecto a algún detalle de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Fernando Lázaro Carreter, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es fundamental procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees acerca de Fernando Lázaro Carreter. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.