La historia de la civilización está escrita por las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que detentó Fernando I de Portugal en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Fernando I de Portugal, sino que quizá produjo una señal mucho más vasta de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Fernando I de Portugal en persona.Fernando I de Portugal ha sido una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Coimbra, 1345 - Lisboa, 1383) Rey de Portugal (1367-1383). Hijo de Pedro I de Portugal, trató de integrar el trono de Castilla a sus dominios tras la desaparición de Pedro I el Cruel (1369). Promovió la desgraciada guerra contra Castilla, que acabó al desposar a su hija Beatriz con el monarca español Juan I (1383).
Llamado el Inconstante, Fernando I de Portugal intervino en varias oportunidades en temas internos de Castilla, cuya anexión procuró tras la desaparición en 1369 del monarca español Pedro I el Cruel. Con este fin apoyó la candidatura a la Corona castellana de Juan de Gante, duque de Lancaster y también hijo del monarca inglés Eduardo III (derechos basados en su matrimonio en 1371 con Constanza, hija de Pedro I), y con el respaldo de las coaliciones establecidas con la Corona de Aragón y con el reino nazarí de Granada inició la guerra contra Enrique II de Castilla (1369-1379).
Las consecutivas victorias militares de Enrique II de Castilla forzaron a Fernando I de Portugal a firmar la paz de Alcoutim (1371) y el tratado de paz de Santarem (1373), por el que la herencia de Portugal pasó a un hijo del rey español. Por este tratado Fernando I de Portugal se forzaba a mandar auxilios a Francia en la Guerra de los Cien Años (1337-1453). En 1379, tras la desaparición de Enrique II de Castilla, se inició una exclusiva ofensiva portuguesa que se hizo pese a la negativa habitual y que se saldó con una exclusiva derrota.
Al final, por el tratado de Elvas (1383), se concertó el matrimonio de la única hija de Fernando I de Portugal, la infanta Beatriz, con Juan I de Castilla (1379-1390). Beatriz perdió los derechos al trono portugués en beneficio del futuro Juan I de Portugal (1383-1433), hermano natural de Fernando I de Portugal y enorme maestre de Avis, quien recobró la soberanía portuguesa tras vencer en 1385 a los castellanos en Atoleiros y Aljubarrota, y también inauguró una exclusiva etapa donde las Cortes y el Consejo del Rey consiguieron unas atribuciones a las que Fernando siempre y en todo momento se había exhibido reluctante.
En política interior, Fernando I de Portugal procuró sobrepasar la crisis económica a través de la creación de impuestos sobre el comercio, lo que le granjeó alguna impopularidad que aumentó por su matrimonio con Leonor Téllez de Meneses, dama de la infanta Beatriz que se encontraba prometida a Juan Lorenzo de Acuña. Durante su reinado se aprobó la Ley de Semarías (1375), con la que se pretendía sostener cultivados los campos, fijar los sueldos y rentas y dotar a los campesinos de ganado de tarea.
En la cuestión del Cisma de Occidente, Fernando I adoptó en un inicio una posición neutral, pero entonces, gracias a la presión ejercida por el duque de Anjou y los embajadores del antipapa Clemente VII, optó por someterse a la obediencia de Aviñón; en 1381, no obstante, la coalición llevada a cabo con Inglaterra le forzó a admitir a Urbano VI como papa legítimo.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Fernando I de Portugal? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Sin duda conocer profundamente a Fernando I de Portugal es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Fernando I de Portugal es una suerte de puzzleque a lo mejor logremos rehacer si colaboramos conjuntamente.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de Fernando I de Portugal, o con respecto a algún característica de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Fernando I de Portugal, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es imprescindible tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú sobre Fernando I de Portugal. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.