Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Fernando Henrique Cardoso es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Fernando Henrique Cardoso es comprender más sobre un periodo concreto de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que detentó Fernando Henrique Cardoso en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Fernando Henrique Cardoso, sino que a lo mejor legó una señal mucho más insondable de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Fernando Henrique Cardoso personalmente.Fernando Henrique Cardoso fue una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Fernando Henrique Cardoso, seducen nuestra curiosidad, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Fernando Henrique Cardoso, el motivo por qué Fernando Henrique Cardoso vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Río de Janeiro, 1931) Político brasileiro, presidente de la república entre 1995 y 2002. Sociólogo y también intelectual de prestigio y instructor de la Universidad de São Paulo, se transformó en un líder de la izquierda brasileira durante la década de 1960. Al generarse el golpe de Estado militar de 1964 se vio obligado a exilarse.
A su regreso, tres años después, las autoridades militares le prohibieron el ejercicio de la docencia en cualquier facultad brasileira. En 1969 creó el Centro Brasileño de Planificación y Análisis, en torno al que se reunieron intelectuales y académicos progresistas del país.
Senador por São Paulo y colega principal creador del Partido Socialdemócrata Brasileño, en 1992 fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de coalición de Itamar Franco. Ministro de Hacienda entre 1993 y 1994, logró achicar la inflación espectacularmente en poco menos de un año, éxito que contribuyó a su victoria en las selecciones de presidentes de 1994 y a su posterior reelección en 1998.
A lo largo de su primer orden sostuvo equilibrados la inflación y la moneda, emprendió un plan de privatizaciones y terminó con el monopolio de los ámbitos de hidrocarburos y telecomunicación, pero no logró achicar el déficit público y las tasas de desempleo, y fue acusado de incumplir sus promesas sociales. En mayo de 1997 consiguió el acompañamiento parlamentario para cambiar la Constitución y también ingresar la reelección en cargos ejecutivos, lo que le dejaba presentarse a la reelección. Tras vencer nuevamente en los comicios de 1998, Cardoso se transformó en el primer presidente reelegido de la narración de Brasil.
A pesar de las crisis económicas rusa y asiática de 1998, de haber desvalorizado su moneda en un 90% en 1999 y de las adversidades construídas en 2000 por temas externos, como la crisis argentina, Cardoso logró que Brasil terminara el año 2000 con un desarrollo del 4% y una inflación del 5,5%. El desempleo bajó del 7,6% en 1999 al 6,8% en 2000, pero los indicadores sociales no avalaban su administración, y el paro volvería a acrecentar en los años siguientes. A partir de 2001, los escándalos de corrupción y la separación de coaliciones con otros partidos lo forzaron en múltiples oportunidades a remodelar su gabinete. En 2003 le sucedió en el cargo Luiz Inácio Lula da Silva.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Fernando Henrique Cardoso? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Obviamente conocer profundamente a Fernando Henrique Cardoso es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Fernando Henrique Cardoso es una especie de rompecabezasque a lo mejor consigamos reconstruir si cooperamos todos juntos.
Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Fernando Henrique Cardoso, o sobre algún peculiaridad de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Fernando Henrique Cardoso, que tuvo su relevancia en una época determinada, es fundamental procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes con respecto a Fernando Henrique Cardoso. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.