Fernando Díaz-Plaja

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Fernando Díaz-Plaja, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos valorar no sólo la existencia de Fernando Díaz-Plaja, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Fernando Díaz-Plaja, gentes a quienes de un modo u otro Fernando Díaz-Plaja influyó, y ciertamente, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Fernando Díaz-Plaja.

Vida y Biografía de Fernando Díaz-Plaja

(Barcelona, 1918 - Montevideo, 2012) Ensayista y narrador español, hermano de Guillermo Díaz-Plaja. Son proyectos suyas, entre una extensísima gama de ensayos divulgativos, Teresa Cabarrús (1943), Historia Universal de la Cultura (1946) La vida de españa en el siglo XIX (1952), La vida de norteamérica (1955), Guzmán el Malo (1963), El amor en las letras españolas (1963), Francófilos y germanófilos (1973), Viaje por la Europa roja (1981) y El abate Marchena: su historia, su tiempo, su obra (1986).

El mucho más habitual de todos ellos fue El Español y los siete errores capitales (1966), obra cuyo "tirón" aprovechó el creador en una sucesión de libros en los que se examinaba el accionar frente exactamente los mismos errores de estadounidenses, (1968), franceses (1969), italianos (1970) y pobladores de los diferentes países de la Europa del Este (1985). A inicios de los ochenta publicó una sucesión de siete productos sobre semejante tema con el título de "Los siete errores capitales en el tren" en la gaceta Vía Libre y, pocos años después, amoldó la obra original a serie televisiva.

Es creador asimismo de proyectos narrativas como Cuentos atroces (1971), El desfile de la Victoria (1975), Miguel, el español de París (1985) y Un río bastante ancho... (1991). En 1989 se publicó su libro Las Españas de Goya, donde hacía una aproximación entre lo literario y lo histórico de la España del siglo XVIII. Asimismo, en ese año quedó finalista para el Premio Espejo de España con su obra Cuando perdí la guerra. Posteriormente, en 1992 su obra El servicio familiar en España (desde la esclava a la usada de hogar) volvió a quedar finalista al premio Espejo de España en su XVIII edición, al tiempo que su trabajo El arte de envejecer resultó finalista, asimismo ese año, al XX Premio Anagrama de Ensayo.

En 1996 apareció Anecdotario de la Guerra Civil Española, que recopila y refiere testimonios reales acontecidos a lo largo de la contienda y establecidos por el absurdo y los hermanamientos de picaresca y heroísmo. Al año siguiente vieron la luz un Anecdotario de la España franquista, una biografía de Felipe III y un ensayo en el que piensa sobre la condición de habladores que caracteriza a los españoles, inventores, por ejemplo ágoras, de las tertulias de café, bajo el título Arte y trabajo de charlar. En 1999 relató sus recuerdos de la Guerra Civil de españa en Todos perdimos, en el que anécdotas, ciertas con toque cómico pero todas y cada una ligadas a lo dramático, se marchan encadenando para formas un grupo de vivencias personales vividas en el ámbito que considera "revolución, no de guerra", de la Barcelona de la contienda.

Colabora para ampliar la biografía de Fernando Díaz-Plaja

¿Qué piensas de la existencia de Fernando Díaz-Plaja? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Obviamente conocer en profundidad a Fernando Díaz-Plaja es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Fernando Díaz-Plaja es una especie de rompecabezasque probablemente consigamos reconstruir si colaboramos todos juntos.

Por eso, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información en relación con la existencia de Fernando Díaz-Plaja, o en relación con algún particularidad de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Fernando Díaz-Plaja, que poseyó su trascendencia en una época concreta, es imprescindible tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Fernando Díaz-Plaja. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.