Biografía de Fernando Díaz-Plaja

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Fernando Díaz-Plaja, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos valorar no sólo la existencia de Fernando Díaz-Plaja, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Fernando Díaz-Plaja, gentes a quienes de un modo u otro Fernando Díaz-Plaja influyó, y ciertamente, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Fernando Díaz-Plaja.

Vida y Biografía de Fernando Díaz-Plaja

(Barcelona, 1918 - Montevideo, 2012) Ensayista y narrador español, hermano de Guillermo Díaz-Plaja. Son obras suyas, entre una extensísima gama de ensayos divulgativos, Teresa Cabarrús (1943), Historia Universal de la Cultura (1946) La vida española en el siglo XIX (1952), La vida norteamericana (1955), Guzmán el Malo (1963), El amor en las letras españolas (1963), Francófilos y germanófilos (1973), Viaje por la Europa roja (1981) y El Abate Marchena: su vida, su tiempo, su obra (1986).

El más popular de todos ellos fue El Español y los siete pecados capitales (1966), obra cuyo "tirón" aprovechó el autor en una serie de libros en los que se analizaba el comportamiento ante los mismos pecados de estadounidenses, (1968), franceses (1969), italianos (1970) y habitantes de los distintos países de la Europa del Este (1985). A comienzos de los ochenta publicó una serie de siete artículos sobre parecido tema con el título de "Los siete pecados capitales en el tren" en la revista Vía Libre y, pocos años después, adaptó la obra original a serie televisiva.

Es autor también de obras narrativas como Cuentos crueles (1971), El desfile de la Victoria (1975), Miguel, el español de París (1985) y Un río demasiado ancho... (1991). En 1989 se publicó su libro Las Españas de Goya, donde hacía una aproximación entre lo literario y lo histórico de la España del siglo XVIII. Asimismo, en ese mismo año quedó finalista para el Premio Espejo de España con su obra Cuando perdí la guerra. Posteriormente, en 1992 su obra El servicio doméstico en España (desde la esclava a la empleada de hogar) volvió a quedar finalista al premio Espejo de España en su XVIII edición, mientras que su trabajo El arte de envejecer resultó finalista, también ese año, al XX Premio Anagrama de Ensayo.

En 1996 apareció Anecdotario de la Guerra Civil Española, que recoge y refiere testimonios reales acaecidos durante la contienda y definidos por el absurdo y los hermanamientos de picaresca y heroísmo. Al año siguiente vieron la luz un Anecdotario de la España franquista, una biografía de Felipe III y un ensayo en el que reflexiona sobre la condición de habladores que caracteriza a los españoles, inventores, entre otras ágoras, de las tertulias de café, bajo el título Arte y oficio de hablar. En 1999 relató sus recuerdos de la Guerra Civil española en Todos perdimos, en el que anécdotas, algunas con toque cómico pero todas ligadas a lo dramático, se van encadenando para formas un conjunto de experiencias personales vividas en el ambiente que califica de "revolución, no de guerra", de la Barcelona de la contienda.

Colabora para ampliar la biografía de Fernando Díaz-Plaja

¿Qué piensas de la existencia de Fernando Díaz-Plaja? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Obviamente conocer en profundidad a Fernando Díaz-Plaja es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Fernando Díaz-Plaja es una especie de rompecabezasque probablemente consigamos reconstruir si colaboramos todos juntos.

Por eso, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información en relación con la existencia de Fernando Díaz-Plaja, o en relación con algún particularidad de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Fernando Díaz-Plaja, que poseyó su trascendencia en una época concreta, es imprescindible tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Fernando Díaz-Plaja. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.