Biografía de Fernando Díaz de Mendoza

La historia universal la cuentan aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado queel género humano, de una forma u otra,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que atesoró Fernando Díaz de Mendoza en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Fernando Díaz de Mendoza, sino que tal vez legó una señal mucho más insondable de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Fernando Díaz de Mendoza de modo personal.Fernando Díaz de Mendoza fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Fernando Díaz de Mendoza, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Fernando Díaz de Mendoza, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Fernando Díaz de Mendoza, gentes a quienes de de una u otra forma Fernando Díaz de Mendoza influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Fernando Díaz de Mendoza.

Vida y Biografía de Fernando Díaz de Mendoza

(Murcia, 1862 - Vigo, 1930) Actor teatral español, esposo de la famosa actriz María Guerrero, con quien triunfó en los principales escenarios españoles y sudamericanos. Recibió una educación en la que cultivó especialmente las artes y, desde muy joven, mostró aptitudes para la interpretación en representaciones llevadas a cabo en los salones aristócratas de la época y con ocasión de festivales benéficos.

La primera actuación con su futura esposa tuvo lugar en la representación de Mariana, de José Echegaray. Poco después fue contratado por la compañía que poseía el padre de la actriz, Ramón Guerrero, dirigida por el insigne actor Ricardo Calvo y Revilla. La pareja, ya consagrada en los escenarios, contrajo matrimonio en 1896 y, al frente de una compañía permanente, recorrió toda España, Hispanoamérica y gran parte de Europa.

Díaz de Mendoza destacó especialmente en el género de la tragedia, en la que hacía gala de un gran dominio escénico; así lo mostró en el estreno de la elogiada obra de Ángel Guimerá María Rosa (1894). Actuó durante varias temporadas en el Teatro Español de Madrid, fue propietario del Teatro Princesa de la capital (1910), promovió la construcción el Teatro Cervantes de Buenos Aires y también dirigió durante algún tiempo el Conservatorio de Música de Madrid.

Con su labor artística y empresarial contribuyó en gran medida al renacimiento del teatro del Siglo de Oro español, así como al conocimiento de las obras de autores contemporáneos como Benito Pérez Galdós, Gregorio Martínez Sierra, Jacinto Benavente, Manuel Tamayo Y Baus y el citado Ángel Guimerá. Reunió en su casa una notable biblioteca de manuscritos y escritos de diversos autores. Su hijo primogénito, Fernando Díaz De Mendoza y Guerrero, fue un notable actor que continuó al frente de la compañía de sus padres.

Colabora para ampliar la biografía de Fernando Díaz de Mendoza

¿Qué juicio te merece la biografía de Fernando Díaz de Mendoza? ¿Hallaste todo aquello que esperabas hallar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Fernando Díaz de Mendoza es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Fernando Díaz de Mendoza es una especie de rompecabezasque a lo mejor alcancemos a rehacer si colaboramos todos juntos.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y posees información sobre la vida de Fernando Díaz de Mendoza, o sobre algún pormenor de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Fernando Díaz de Mendoza, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es fundamental intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú sobre Fernando Díaz de Mendoza. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas