Biografía de Fernando del Paso

Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Fernando del Paso es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Fernando del Paso es comprender más sobre época determinada de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que atesoró Fernando del Paso en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a Fernando del Paso, sino que posiblemente produjo una señal mucho más honda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Fernando del Paso de forma personal.Fernando del Paso ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Fernando del Paso, cautivan nuestra atención, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Fernando del Paso, el motivo por el cual Fernando del Paso vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Fernando del Paso

(Ciudad de México, 1935) Novelista mexicano. Cursó hasta el segundo año de la carrera de economía y llevó un seminario de literatura comparada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Trabajó en varias agencias de publicidad y fue becario del Centro Mexicano de Escritores (1964-1965). Colaboró en diversas publicaciones, como La Palabra y el Hombre, Vuelta y Revista de la Universidad de México. Desde 1970 residió en Londres, donde se desempeñó como locutor y redactor para la BBC. En 1986 fue nombrado agregado cultural en la embajada mexicana en París.

Tras unos inicios como poeta (Sonetos de lo diario, 1958), Fernando Del Paso se orientó hacia un tipo de novela total que integrara la historia y la ficción, el sentido del humor y la reflexión cultural, política y el mito. México es el escenario primordial que ya se recrea en su primer título, José Trigo (1966), para alcanzar un desarrollo y dimensión mayores en la siguiente novela, Palinuro de México (1979), obra que fue galardonada con varios e importantes premios.

Se trata de una obra sumamente ambiciosa, incluso exuberante, entre cuyos posibles modelos narrativos cabría citar el Ulysses de James Joyce y Rayuela, de Julio Cortázar. Como éstas, aporta con gran libertad un abrumador caudal expresivo y temático. Palinuro, personaje extraído de la Eneida de Virgilio (el piloto de Eneas que se quedó dormido mientras tripulaba), pasa a representar el muchacho soñador y constituye un instrumento para trazar una irónica reflexión sobre el hombre actual.

Entre los elementos y temas dispares que se dan cita en la novela pueden mencionarse la crónica de la represión policial en la Plaza de las Tres Culturas de México durante las olimpiadas del 68 (bajo la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz), la descripción minuciosa de la ciudad con carácter de personaje, el pastiche literario y la sátira de la publicidad.

No menos extensa es la tercera novela, Noticias del imperio (1987), que relata la trágica historia de Carlota de México y es a la vez una reconstrucción de la época del imperio de Maximiliano I de México. Fernando Del Paso cede la voz a su personaje, quien, desde su locura, va desgranando recuerdos que arrancan de sus orígenes familiares y giran en torno a su esposo fusilado. Obtuvo el Premio Nacional de Letras y Artes en 1991. En 1996 publicó la novela de corte policíaco Linda 67: historia de un crimen. En 2015 recibió el premio Cervantes.

Colabora para ampliar la biografía de Fernando del Paso

¿Qué juicio te merece la existencia de Fernando del Paso? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Evidentemente llegar a comprender a Fernando del Paso es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Fernando del Paso es una especie de rompecabezasque posiblemente alcancemos a rehacer si colaboramos juntos.

Por eso, si eres de las personas que confían en que colaborando es posible crear algo mejor, y detentas información sobre la vida de Fernando del Paso, o en relación con algún faceta de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Fernando del Paso, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes con respecto a Fernando del Paso. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.