Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Fernando del Paso es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Fernando del Paso es comprender más sobre época determinada de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que atesoró Fernando del Paso en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a Fernando del Paso, sino que posiblemente produjo una señal mucho más honda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Fernando del Paso de forma personal.Fernando del Paso ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Fernando del Paso, cautivan nuestra atención, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Fernando del Paso, el motivo por el cual Fernando del Paso vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Localidad de México, 1935) Novelista mexicano. Cursó hasta el segundo año de la carrera de economía y llevó un seminario de literatura equiparada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Trabajó en múltiples agencias de propaganda y fue becario del Centro Mexicano de Escritores (1964-1965). Colaboró en distintas publicaciones, como La Palabra y el Hombre, Vuelta y Revista de la Universidad de México. Desde 1970 radicó en Londres, donde se desempeñó como locutor y redactor para la BBC. En 1986 fue nombrado añadido cultural en la embajada mexicana en París.
Tras unos principios como poeta (Sonetos de lo períodico, 1958), Fernando del Paso se orientó hacia un género de novela total que integrase la historia y la ficción, el sentido del humor y la reflexión cultural, política y el mito. México es el ámbito indispensable que se recrea en su primer título, José Trigo (1966), para lograr un avance y dimensión mayores en la próxima novela, Palinuro de México (1979), obra que fue premiada con múltiples y también esenciales premios.
Hablamos de una obra demasiado ambiciosa, aun exuberante, entre cuyos probables modelos narrativos cabría refererir el Ulysses de James Joyce y Rayuela, de Julio Cortázar. Como estas, contribuye con enorme independencia un abrumador caudal expresivo y temático. Palinuro, personaje extraído de la Eneida de Virgilio (el conduzco de Eneas que se quedó dormido mientras que tripulaba), pasa a representar el jóven soñador y forma un instrumento para marcar una irónica reflexión sobre el hombre de hoy.
Entre los elementos y temas dispares que se dan cita en la novela tienen la posibilidad de mentarse la crónica de la opresión policial en la Plaza de las Tres Culturas de México a lo largo de las olimpiadas del 68 (bajo la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz), la descripción meticulosa de la región con carácter de personaje, el pastiche literario y la sátira de la propaganda.
No menos larga es la tercera novela, Noticias del imperio (1987), que cuenta la trágica historia de Carlota de México y es al unísono una reconstrucción de la temporada del imperio de Maximiliano I de México. Fernando del Paso cede la voz a su personaje, quien, desde su disparidad, va desgranando recuerdos que arrancan de sus orígenes familiares y viran cerca de su marido fusilado. Obtuvo el Premio Nacional de Letras y Artes en 1991. En 1996 publicó la novela de corte policiaco Linda 67: historia de un delito. En 2015 recibió el premio Cervantes.
¿Qué juicio te merece la existencia de Fernando del Paso? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Evidentemente llegar a comprender a Fernando del Paso es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Fernando del Paso es una especie de rompecabezasque posiblemente alcancemos a rehacer si colaboramos juntos.
Por eso, si eres de las personas que confían en que colaborando es posible crear algo mejor, y detentas información sobre la vida de Fernando del Paso, o en relación con algún faceta de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Fernando del Paso, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes con respecto a Fernando del Paso. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.