La historia del mundo la escriben aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Fernando de Szyszlo es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Fernando de Szyszlo es conocer más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.
Las biografías y las vidas de personas que, como Fernando de Szyszlo, seducen nuestra curiosidad, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Fernando de Szyszlo, el motivo por qué Fernando de Szyszlo vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Fernando de Szyszlo Valdelomar; Lima, 1925 - 2017) Pintor y crítico de arte peruano. Tras una estancia en París, se transformó en el más importante gerente de la abstracción en su país, construyendo un personal indigenismo abstracto. Ejerció además la docencia en las universidades de Cornell, Yale y Texas (USA).
En el arte peruano de la segunda mitad del siglo XX hicieron su aparición múltiples tendencias plásticas, si bien el centro del enfrentamiento a lo largo de las décadas de 1950 y 1960 viró cerca de los abstraccionistas y las distintas proposiciones que iban desde el surrealismo hasta el Op art. En 1951, la primera exposición de Fernando de Szyszlo tras su retorno de Europa marcó un jalón esencial en la plástica peruana; tenía que ver con la exposición de pintura no figurativa de mayor resonancia tras la vanguardista exhibición de Macedonio de la Torre en 1930 y de la de Enrique Kleiser en 1949.
Hijo del físico polaco afincado en Perú Vitold de Szyszlo y de la hermana del escritor Abraham Valdelomar, María, Szyszlo recibió sus primeras letras en el Colegio La Inmaculada de Lima. En la década de los 40 inició estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería, que no llegaría a acabar. Ingresó entonces en la Escuela de Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde fue acólito del expresionista Adolf Winternitz.
En 1947 creó, al lado del poeta Emilio Adolfo Westphalen, la gaceta cultural Las Moradas, que se publicó por un par de años. En 1949 contrajo matrimonio con la versista Blanca Varela, con quien tendría 2 hijos, Vicente y Lorenzo. En su estancia en Europa confirmó su interés por la corrientes pictóricas vanguardistas, de manera especial por las tendencias abstractas, más allá de que mostró asimismo la predominación del cubismo y del surrealismo en sus primeras exposiciones. La citada exhibe de 1951 ocasionó en Lima un enorme desconcierto; el profesor defendió contumazmente su situación, transformándose en el centro de una polémica de esenciales secuelas. En los años siguientes el abstraccionismo se abrió paso en la plástica peruana, e inclusive quienes la habían combatido en un inicio acabaron por asumir esta inclinación.
Como había sido la situacion de Macedonio de la Torre y de Ricardo Grau en décadas precedentes, Fernando de Szyszlo se interesó además por el arte precolombino y salvó sus raíces ancestrales, dirigiéndose hacia una destacable síntesis de tradición y vanguardia que ha influido intensamente en varios pintores y que alcanzaría su maduración en las últimas generaciones de artistas peruanos. De su producción de los años 50 y 60 resaltan series como Apu Inca Atawallpaman (1963) y Paisaje (1969). Las décadas siguientes supusieron alguna evolución hacia un expresionismo abstracto de fuerte colorido, como actúa en series como Interiores (1972), Waman Wasi (1975) y Anabase (1982).
¿Qué juicio te merece la vida de Fernando de Szyszlo? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Sin duda alguna llegar a comprender a Fernando de Szyszlo es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Fernando de Szyszlo es una suerte de enigmaque probablemente alcancemos a rehacer si cooperamos todos en conjunto.
Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y tienes información en relación con la biografía de Fernando de Szyszlo, o sobre algún característica de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Fernando de Szyszlo, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es indispensable intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Fernando de Szyszlo. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.