Biografía de Fernando de Mallorca

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que atesoró Fernando de Mallorca en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Fernando de Mallorca, sino que posiblemente dejó una señal mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Fernando de Mallorca de modo personal.Fernando de Mallorca fue una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Fernando de Mallorca, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Fernando de Mallorca, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Fernando de Mallorca, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Fernando de Mallorca influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Fernando de Mallorca.

Las biografías y las vidas de personas que, como Fernando de Mallorca, cautivan nuestro interés, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Fernando de Mallorca, el motivo por el cual Fernando de Mallorca vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Fernando de Mallorca

(Perpiñán, Francia, hacia 1278 - Manolada, Grecia, 1316) Príncipe mallorquín, hijo del rey Jaime Ii de Mallorca y hermano de su sucesor, el rey Sancho I de Mallorca. Combatió al frente de los almogávares en Gallípoli (1307), donde cayó prisionero del duque de Atenas. Una vez libre, volvió a Aragón y participó en la expedición de Jaime Ii contra Almería (1309). Fue príncipe de Morea por su matrimonio con Isabel de Sabran.

En virtud de un pacto firmado en 1307 en Milazzo (Italia), Fernando De Mallorca fue designado lugarteniente de su primo Federico Ii de Sicilia en la Compañía Catalana. Ese mismo año, una vez desembarcado en Gallípoli (Turquía), pudo constatar las disputas existentes entre los dos cabecillas almogávares, Bernard de Rocafort y Berenguer de Entenza. La muerte de éste y la negativa de aquél a reconocerle como representante del rey de Sicilia le obligaron a abandonar la Compañía y a emprender, junto con Ramón Montaner, el viaje de regreso.

Después de realizar sendas incursiones a Armyros y Skópelos (Grecia), fue capturado por los venecianos y sufrió cautiverio en Tebas (Grecia) y Nápoles (Italia), donde su hermana Sancha, esposa de Roberto I el Sabio de Nápoles, consiguió su liberación en 1308. Tras una corta estancia en Cotlliure se reincorporó a la Corte de Jaime Ii de Aragón, con quien participó en la expedición a Almería (1309). En 1311 se trasladó a Nápoles con el fin de ayudar a Roberto I en su lucha contra el emperador Enrique VII, y al año siguiente Federico Ii de Sicilia le otorgó en feudo Catania y el castillo de Ursino.

En 1314 Fernando De Mallorca contrajo matrimonio con Isabel de Sabran, nieta de Guillermo de Villehardouin, príncipe de Morea. En un intento por hacer valer los derechos sucesorios de su esposa (fallecida en 1315) frente a Luis de Borgoña y Juan I de Orsino, y con el apoyo de su hermano Sancho I de Mallorca, de Federico Ii y de Jaime Ii, Fernando De Mallorca desembarcó en 1315 en el principado y se apoderó de Clarenzza.

Combatió en Morea contra Juan I, conde de Cefalonia, a quien venció en 1316, pero la llegada de un gran contingente de tropas de Luis de Borgoña lo obligó a solicitar la ayuda de la Compañía Catalana. Ésta, sin embargo, no pudo llegar a tiempo, y el ejército de Fernando, al intentar la huida, fue derrotado el 5 de julio de 1316 en la batalla de Manolada, lo que supuso el fin del dominio catalán en el principado de Morea. Fernando murió decapitado poco después. De su enlace con Isabel de Sabran nació el futuro Jaime Iii de Mallorca.

Colabora para ampliar la biografía de Fernando de Mallorca

¿Qué juicio te merece la existencia de Fernando de Mallorca? ¿Has podido leer la información que pensabas que ibas a hallar?

Sin duda llegar a comprender a Fernando de Mallorca es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Fernando de Mallorca es una especie de puzzleque a lo mejor podamos rehacer si cooperamos todos juntos.

A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y posees información sobre la existencia de Fernando de Mallorca, o acerca de algún aspecto de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Fernando de Mallorca, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es esencia tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú sobre Fernando de Mallorca. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.