La historia de la civilización la cuentan las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela civilización, de un modo u otro,progrese.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo parte de la actuación. Fernando de Magallanes es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Fernando de Magallanes es comprender más acerca de una época concreta de la historia del género humano.
Las biografías y las vidas de personas que, como Fernando de Magallanes, atraen nuestra atención, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Fernando de Magallanes, el motivo por qué Fernando de Magallanes vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Oporto, 1480 - Mactán, Filipinas, 1521) Marino y explorador portugués. Durante la llamada «era de los descubrimientos» (siglos XV y XVI), los nautas de europa protagonizaron gestas tan trascendentales como la apertura de la ruta de las condimentas (Vasco da Gama) o el hallazgo de América (Cristóbal Colón). Pero asimismo otros logros de menor relevancia histórica fueron del mismo modo sensacionales; es la situacion de la primera vuelta al planeta, completada por la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano (1519-1522).
Integrante de la nobleza portuguesa, Fernando de Magallanes estudió náutica y cartografía en Lisboa. A los veinticinco años formó parte la expedición a la India mandada por Francisco de Almeida. En su siguiente viaje, en esta ocasión a Marruecos y bajo las órdenes del duque de Braganza, resultó herido. El monarca Manuel I de Portugal, que disponía de un informe desfavorable sobre la conducta de Magallanes en esta última misión, rechazó por un par de veces un emprendimiento del marino para examinar novedosas sendas hacia Oriente, con lo que Magallanes decidió evaluar suerte en España. Llegó a Sevilla en el mes de octubre de 1517 y desde allí se dirigió a la corte, que a la sazón estaba en Valladolid. En ese año contrajo matrimonio con Beatriz Barbosa, hija de un considerable oficial hispalense, quien le dio un hijo varón, Rodrigo.
Magallanes tenía la convicción de que debía existir un paso al sur de la costa de sudamérica para llegar a la India por occidente, paso que había buscado sin éxito Juan Díaz de Solís. La oportunidad de localizar una ruta opción alternativa para llegar a Oriente a través del océano Atlántico era de escencial interés para la monarquía de españa, en tanto que la costa africana se encontraba bajo el control de su primordial contrincante en el comercio de condimentas, Portugal.
Tras abandonar la nacionalidad portuguesa, y con el acompañamiento del astrónomo portugués Ruy de Faleiro y del obispo Fonseca, logró atraer en el emprendimiento al monarca español Carlos I, quien puso a su predisposición cinco naves: Trinidad, San Antonio, Concepción, Victoria y Santiago, con una tripulación de 270 hombres de diferentes etnias y nacionalidades. Fue nombrado gobernador de las tierras que pudiese conocer y se le dio la veinteava una parte de los casuales propiedades de la expedición.
La flota partió de Sevilla en el mes de septiembre de 1519, después de un fallido intento portugués de sabotear el viaje. Faleiro, víctima de un ataque de disparidad, se quedó en tierra. El contingente pasó por el archipiélago de las Canarias, prosiguió viaje hasta la costa del Brasil y dobló entonces hacia el sur, donde exploró el estuario del Plata. En la bahía de San Julián, Patagonia, la expedición se estableció para invernar, periodo en el que se perdieron 2 naves, una por incidente y la otra por deserción; además de esto, el marino tuvo que sofocar un motín.
Al fin, el 21 de octubre de 1520 accedieron al ajustado que transporta el día de hoy su nombre (Magallanes lo llamó «ajustado de Todos los Santurrones»), que les dejó rodear el conjunto de naciones americano. Poco mucho más de un mes después, hallaban del otro lado un océano de aguas distendidas (que recibiría entonces el nombre de océano Pacífico), frente cuya vista el aguerrido navegante lloró de emoción.
Prosiguieron rumbo al norte, primero bordeando la costa de Chile para virar entonces al nordoeste hacia las que se conocen hoy en día como islas Marianas (que bautizaron como Islas de los Ladrones), sin agua bebible ni provisiones frescas, y con una parte de la tripulación enferma de escorbuto. La llegada a aquellas islas les dejó reabastecerse y proseguir explorando otras islas que conformaban el archipiélago que el día de hoy transporta el nombre de Filipinas.
Fue en una de ellas, Mactán, donde Magallanes cayó herido de muerte en un combate con los indígenas, con lo que se malogró su sueño de llenar el primer viaje cerca del planeta. Esta proeza correspondió al marino de origen vasco Juan Sebastián Elcano (capitán de la nave Concepción, dejada cerca de la isla de Cebú). Bajo su mando la expedición completó su periplo, primero con rumbo a las Molucas, para tocar tierra de España el 6 de septiembre de 1522; arribó solo una nave, la Victoria, con dieciocho sobrevivientes dentro y un cargamento de condimentas.
¿Qué juicio te merece la biografía de Fernando de Magallanes? ¿Hallaste la información que deseabas encontrar?
Sin duda conocer profundamente a Fernando de Magallanes es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Fernando de Magallanes es una especie de rompecabezasque posiblemente lleguemos a rehacer si cooperamos juntos.
Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de Fernando de Magallanes, o acerca de algún faceta de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Fernando de Magallanes, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es esencia tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Fernando de Magallanes. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.