La historia de las civilizaciones la cuentan los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel género humano, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a más personas o siendo parte de la actuación. Fernando de Austria es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Fernando de Austria es conocer más sobre etapa determinada de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que tuvo Fernando de Austria en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Fernando de Austria, sino que posiblemente legó una señal mucho más profunda de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Fernando de Austria de modo personal.Fernando de Austria fue un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Fernando de Austria, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos apreciar no sólo la vida de Fernando de Austria, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Fernando de Austria, aquellas personas a quienes de un modo u otro Fernando de Austria influyó, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Fernando de Austria.
(Llamado el cardenal-infante Fernando de Austria; El Escorial, España, 1609 - Bruselas, Países Bajos, 1641) Príncipe y eclesiástico español, tercer hijo varón de Felipe III. Virrey de Cataluña (1632) y enemigo personal del conde-duque de Olivares, en 1633 marchó a Flandes con el cargo de gobernador. Consiguió la victoria de Nördlingen (1634).
Hijo de Felipe III y de Margarita de Austria-Estiria y hermano de Felipe IV, Fernando de Austria fue alto a cardenal en 1619 por el papa Pablo V, quien más tarde le encomendaría la administración perpetua del arzobispado de Toledo, función que jamás llegó a desempeñar, y le nombró prior de Crato y abad comendatario de Alcobaça (Portugal).
En 1632, con motivo de un viaje a Barcelona, Felipe IV le designó lugarteniente en Cataluña, para así hallar que un integrante de la familia real presidiese las Cortes de Barcelona. Fernando de Austria se sostuvo en este cargo hasta el mes de mayo del año siguiente, en que pasó a detentar el gobierno de Milán. Tras la desaparición en 1633 de la gobernadora de los Países Bajos, Isabel Clara Eugenia, el cardenal-infante Fernando de Austria pasó a ocupar el puesto de gobernador de Flandes (para el que había sido designado anticipadamente), que desempeñaría desde 1633 hasta su fallecimiento.
Antes de tomar posesión del cargo consiguió el mando, tras el homicidio del general Albrecht von Wallenstein, del ejército imperial de Fernando II de Habsburgo, que viene dentro por quince mil hombres. En el marco de la Guerra de los Treinta Años, el infante y cardenal Fernando de Austria supo explotar la defensa del duque de Feria de la Valtelina (Italia); se reunió en el mes de septiembre de 1634 con la tropas imperiales comandadas por Fernando III de Habsburgo y Matthias Gallas al lado de la localidad de Nördlingen (Alemania), y venció a las tropas suecas y a los príncipes protestantes (coligados en la Liga de Heilbronn) en la Batalla de Nördlingen.
A resultas del combate fallecieron 12 mil hombres y se hicieron 4 mil presos, entre aquéllos que estaba el comandante Gustav Horn. La firma de la Paz de Praga (1635), el freno de los contingentes holandeses en el norte de Flandes y la entrada de Francia en la contienda brindó a Fernando de Austria la posibilidad para irrumpir Picardía y ocupar Corbie (1636) y La Chapelle, lo que supuso una seria amenaza para París. La situación se tornó desfavorable a consecuencia de la pérdida de Breda en 1637 y de Arras en 1640, frente lo que Fernando de Austria se vio obligado a retroceder hasta Flandes, donde continuó hasta su muerte. Tuvo una hija natural, Mariana de Austria.
¿Qué juicio te merece la vida de Fernando de Austria? ¿Has encontrado todo aquello que esperabas encontrar?
Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Fernando de Austria es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Fernando de Austria es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad logremos rehacer si colaboramos todos a la vez.
Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que cooperando se puede hacer algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de Fernando de Austria, o acerca de algún elemento de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Fernando de Austria, que tuvo su importancia en una época concreta, es imprescindible procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conoces sobre Fernando de Austria. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.