Biografía de Fernando Cuadra

La historia universal está contada por aquellos hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela civilización, de un modo u otro,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo Fernando Cuadra en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Fernando Cuadra, sino que quizá legó una huella mucho más vasta de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Fernando Cuadra personalmente.Fernando Cuadra fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Fernando Cuadra, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que podamos apreciar no sólo la existencia de Fernando Cuadra, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Fernando Cuadra, gentes a quienes de de una forma u otra Fernando Cuadra influyó, y desde luego, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Fernando Cuadra.

Vida y Biografía de Fernando Cuadra

(Rancagua, 1927 - Santiago, 2020) Dramaturgo chileno. Junto con Jorge Díaz, Fernando Cuadra ha sido valorado como una de las figuras imprescindibles de la escena chilena contemporánea. Ejerció como profesor en las universidades de Chile y Católica de Santiago. Actor y director de teatro, escribió más de una treintena de piezas teatrales de corte costumbrista, histórico y lírico. La primera se tituló Cinco lagartos (1943), a la que siguieron muchas otras, con las cuales obtuvo los premios del Teatro Experimental de la Universidad de Chile (1948 y 1950) y el Premio Municipal de Teatro en 1968, entre muchos otros.

Entre sus obras merecen destacarse La encrucijada (1945), Las Medeas (1948), La ciudad de Dios (1949), Las murallas de Jericó (1950), Elisa (1953), La desconocida (1954), La vuelta al hogar (1956), Doña Tierra (1957), El Diablo está en Machalí (1958), Los sacrificados (1959) y Rancagua 1814 (1960). La niña en la palomera (1968) se basó en un suceso real: el secuestro de una adolescente en Santiago, que causó una gran conmoción en la época. Otras piezas destacadas son Con el sol en las redes (1969), Galileo Galilei (1970), Chilean love (1975) y La familia de Marta Mardones (1976).

Miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes y fundador y director del Instituto Profesional de Teatro La Casa en Santiago, su formación y su sensibilidad literarias es patente en sus ensayos sobre temas teatrales, como por ejemplo Apuntes para una visión social del teatro chileno (1972) y Estructura y contenido del teatro contemporáneo (1973). Analizó la obra Las sillas, de Eugène Ionesco, en «Las sillas»: técnica, contenido y significado (1971), y en La poesía de Óscar Castro (1970) estudió la producción lírica de su compatriota Óscar Castro.

Colabora para ampliar la biografía de Fernando Cuadra

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Fernando Cuadra? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas encontrar?

Está claro que llegar a comprender a Fernando Cuadra es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Fernando Cuadra es una especie de rompecabezasque posiblemente logremos rehacer si cooperamos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando se puede hacer algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Fernando Cuadra, o acerca de algún matiz de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Fernando Cuadra, que poseyó su relevancia en una época determinada, es vital procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Fernando Cuadra. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.