Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Fernando Collor de Mello es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Fernando Collor de Mello es comprender más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que detentó Fernando Collor de Mello en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Fernando Collor de Mello, sino que posiblemente produjo una señal mucho más vasta de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Fernando Collor de Mello en persona.Fernando Collor de Mello ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Fernando Collor de Mello, cautivan nuestra curiosidad, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Fernando Collor de Mello, porqué Fernando Collor de Mello vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Rio de Janeiro, 1949) Político brasileiro que ocupó la presidencia de la República entre 1990 y 1992 como integrante del Partido de Reconstrucción Nacional (PRN), fundado por él mismo. Fue el primer presidente escogido en las urnas tras la dictadura militar de 1964 y debió dejar el poder bajo la acusación de corrupción.
Estudió economía en la Universidad de Brasilia y periodismo en la de Alagoas. Optó por comenzar su carrera en el planeta de la comunicación y trabajó como redactor en el Jornal do Brasil antes de regentar un períodico propio, Gazeta de Alagoa, y comandar el conjunto empresarial de la familia, que controlaba negocios editoriales y audiovisuales.
Criado en una familia de tradición política (su padre fue gobernador de Alagoas y senador en los años 50 y su abuelo participó en la Revolución de 1930 y ocupó el Ministerio de Trabajo en el gobierno de Getúlio Vargas), inició su trayectoria en la vida pública en 1979 como alcalde de Macei. En 1982 resultó escogido diputado federal por el partido socialdemócrata y entre 1986 y 1989 ejercitó como gobernador del estado de Alagoas con el acompañamiento del Movimiento Democrático Brasileiro.
En 1989 creó el Partido de la Reconstrucción Nacional (PRN) y se transformó en su candidato para concurrir a las selecciones de presidentes, donde resultó escogido, en segunda vuelta, como sustituto de José Sarney. Apoyado por extensos campos de la clase media brasileira y por una esencial campaña de marketing, Collor de Mello aceptó la presidencia de la República el 15 de marzo de 1990.
Con un programa neoliberal, bautizado como "Plan Mello", inició su orden implantando un drástico plan de reajuste económico con el que logró supervisar la inflación a lo largo de ciertos meses. En marzo presentó el "Plan de Reconstrucción Nacional" con la meta de achicar la intervención estatal en campos como la industria, las infraestructuras, el trabajo o la sanidad, pero, desde abril de 1991, los índices de inflación volvieron a dispararse y el gobierno se mostró inútil de reconducir la crisis.
Meses después, Paulo César Farias, tesorero de Mello a lo largo de la campaña electoral, se vio envuelto en un escándalo de corrupción, e inclusive la mujer del presidente recibió acusaciones por desvío de fondos públicos a favor de su familia. El ejecutivo empezó a tambalearse. En mayo de 1992, las acusaciones de corrupción contra los ayudantes del presidente salpicaron al propio Collor de Mello y una comisión parlamentaria confirmó su implicación en los escándalos de tráfico de influencias.
Las manifestaciones se trasladaron a la calle y se repitieron las manifestaciones populares demandando la dimisión de Collor de Melo. La Cámara de los Diputados aprobó comenzar un desarrollo de enjuiciamiento contra el presidente por cooperación en corrupción, tráfico de influencias y extorsión a hombres de negocios que lo sostuvo apartado a lo largo de seis meses de sus funcionalidades.
Por último, el 29 de diciembre de 1992, Collor presentó la dimisión en el momento en que el Senado ahora preparaba el aviso de su destitución. El vicepresidente Itamar Franco aceptó el cargo. A pesar de su renuncia, el desarrollo de inculpación continuó abierto y el Senado le inhabilitó para el ejercicio de cualquier cargo público hasta el año 2000. En 1993 el Tribunal Supremo dictaminó que el ex--presidente debía someterse a un juicio penal por corrupción. Un año después, exactamente el mismo tribunal lo exculpó por carecer de pruebas.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Fernando Collor de Mello? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas encontrar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Fernando Collor de Mello es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Fernando Collor de Mello es una suerte de puzzleque posiblemente logremos rehacer si colaboramos todos en conjunto.
Por eso, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de Fernando Collor de Mello, o con respecto a algún peculiaridad de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Fernando Collor de Mello, que poseyó su relevancia en una época determinada, es imprescindible intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees con respecto a Fernando Collor de Mello. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.