La historia de la civilización la narran las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela sociedad, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo parte de la actuación. Fernand Léger es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Fernand Léger es conocer más acerca de época determinada de la historia de la humanidad.
Las biografías y las vidas de personas que, como Fernand Léger, seducen nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Fernand Léger, el motivo por qué Fernand Léger vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Argentan, 1881- Gif-sur-Yvette, 1955) Pintor francés. A pesar de sus principios impresionistas, Fernand Léger emprendió próximamente una obra personalísima, cuya primordial preocupación fue la búsqueda de un nuevo ritmo a través de la oposición de las formas y el contraste de los tonos (Desnudos en el bosque, 1909-1910; La mujer de azul, 1912). A partir de 1913, volcado de lleno en la abstracción, desarrolló una concepción activa de la pintura fundamentada en la intensidad de contrastes y de colores (series de Contrastes de formas).
Tras la Primera Guerra Mundial, adoptó el figurativismo sin cambiar por este motivo su estilo, y relacionó en sus cuadros imágenes muy esquemáticas, de la vida real o soñada, con otras de la vida cultural (La partida de cartas, 1917; El mecánico, 1920). A partir de este último año se dedicó a plasmar situaciones de interior con figuras, vistas urbanas y naturalezas fallecidas (El enorme almuerzo, 1921).
En 1924 creó un taller libre adjuntado con Amédée Ozenfant y dirigió su actividad hacia nuevos horizontes: decorados para teatro y cine (El ballet mecánico, 1924), murales (para la exposición en todo el mundo de Bruselas de 1935), mosaicos (iglesia de Assy, 1946), vidrieras (facultad de Caracas, 1954), cerámica y estatuas policromas. Poco a poco, su pintura fue evolucionando hacia un realismo mucho más acentuado (La Gioconda de las llaves, 1930), que, a veces, se encontraba caracterizado por el régimen de la figura humana en conjunto y el dibujo exacto y bien delimitado.
Su exilio en Estados Unidos (1940-1950) reafirmó su interés por la vida actualizada y por el estudio del movimiento de las figuras en el espacio, que cada día puso mucho más de manifiesto en sus proyectos. Las creaciones figurativas que prosiguieron muestran disociaciones entre la línea y el color y desarrollan temas de la vida habitual (ocio y trabajo): series de los Ciclistas, de los Constructores y de las Giras campestres. En 1954 concluyó La enorme parada, síntesis de su arte.
Pintor de nuestro tiempo, de la máquina y de la civilización urbana que aparece de la revolución industrial, Fernand Léger forma, según varios historiadores del arte, el antecedente directo y precursor del pop art de Andy Warhol y del neorrealismo. En 1960 fue estrenado en Biot (Alpes Maritimes) el museo Fernand Léger, transformado en museo nacional en 1967. Sus primordiales escritos están recogidos en el volumen Fonctions de la peinture (1965).
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Fernand Léger? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas encontrar?
Sin duda conocer profundamente a Fernand Léger es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Fernand Léger es una suerte de enigmaque a lo mejor consigamos reconstruir si cooperamos conjuntamente.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Fernand Léger, o sobre algún característica de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Fernand Léger, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es fundamental intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conoces con respecto a Fernand Léger. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.