Biografía de Fernand Léger

La historia de la civilización la narran las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela sociedad, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo parte de la actuación. Fernand Léger es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Fernand Léger es conocer más acerca de época determinada de la historia de la humanidad.

Las biografías y las vidas de personas que, como Fernand Léger, seducen nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Fernand Léger, el motivo por qué Fernand Léger vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Fernand Léger

(Argentan, 1881- Gif-sur-Yvette, 1955) Pintor francés. A pesar de sus inicios impresionistas, Fernand Léger emprendió pronto una obra personalísima, cuya principal preocupación fue la búsqueda de un nuevo ritmo mediante la oposición de las formas y el contraste de los tonos (Desnudos en el bosque, 1909-1910; La mujer de azul, 1912). A partir de 1913, volcado de lleno en la abstracción, desarrolló una concepción dinámica de la pintura basada en la intensidad de contrastes y de colores (series de Contrastes de formas).

Después de la Primera Guerra Mundial, adoptó el figurativismo sin modificar por ello su estilo, y relacionó en sus cuadros imágenes muy esquemáticas, de la vida real o soñada, con otras de la vida cultural (La partida de cartas, 1917; El mecánico, 1920). A partir de este último año se dedicó a plasmar escenas de interior con figuras, vistas urbanas y naturalezas muertas (El gran almuerzo, 1921).

En 1924 fundó un taller libre junto con Amédée Ozenfant y encaminó su actividad hacia nuevos horizontes: decorados para teatro y cine (El ballet mecánico, 1924), murales (para la exposición internacional de Bruselas de 1935), mosaicos (iglesia de Assy, 1946), vidrieras (universidad de Caracas, 1954), cerámica y esculturas policromas. Poco a poco, su pintura fue evolucionando hacia un realismo más acentuado (La Gioconda de las llaves, 1930), que, en ocasiones, estaba caracterizado por el tratamiento de la figura humana en grupo y el dibujo preciso y bien delimitado.

Su exilio en Estados Unidos (1940-1950) reafirmó su interés por la vida moderna y por el estudio del movimiento de las figuras en el espacio, que cada día puso más de manifiesto en sus obras. Las composiciones figurativas que siguieron presentan disociaciones entre la línea y el color y desarrollan temas de la vida popular (ocio y trabajo): series de los Ciclistas, de los Constructores y de las Giras campestres. En 1954 concluyó La gran parada, síntesis de su arte.

Pintor de nuestro tiempo, de la máquina y de la civilización urbana surgida de la revolución industrial, Fernand Léger constituye, según muchos historiadores del arte, el antecedente directo y precursor del pop art de Andy Warhol y del neorrealismo. En 1960 fue inaugurado en Biot (Alpes Maritimes) el museo Fernand Léger, convertido en museo nacional en 1967. Sus principales escritos se encuentran recogidos en el volumen Fonctions de la peinture (1965).

Colabora para ampliar la biografía de Fernand Léger

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Fernand Léger? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas encontrar?

Sin duda conocer profundamente a Fernand Léger es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Fernand Léger es una suerte de enigmaque a lo mejor consigamos reconstruir si cooperamos conjuntamente.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Fernand Léger, o sobre algún característica de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Fernand Léger, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es fundamental intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conoces con respecto a Fernand Léger. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.