La historia de la civilización la cuentan las personas queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela civilización, de un modo u otro,progrese.
Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. Fernán Caballero es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Fernán Caballero es conocer más sobre etapa determinada de la historia del ser humano.
Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Fernán Caballero, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que podamos apreciar no sólo la vida de Fernán Caballero, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Fernán Caballero, personas a quienes de un modo u otro Fernán Caballero influyó, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Fernán Caballero.
Las biografías y las vidas de personas que, como Fernán Caballero, seducen nuestra curiosidad, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Fernán Caballero, el motivo por el cual Fernán Caballero vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Seudónimo de Cecilia Böhl de Faber; Morge, España, 1796 - Sevilla, 1877) Escritora de españa que cultivó un pintoresquismo de carácter costumbrista y cuya obra se distingue por la defensa de las virtudes habituales, la monarquía y el catolicismo. Descendiente del hispanista Juan Nicolás Böhl de Faber, su historia se desarrolló siempre y en todo momento entre entornos y círculos aristocráticos. Se casó tres ocasiones, y a lo largo de su segundo matrimonio fijó su vivienda en Dos Hermanas (Sevilla), de cuya tradición oral tomó cuentos y anécdotas populares. El éxito de La gaviota (1849) y de otros contenidos escritos siguientes le abrió las puertas a las colaboraciones periodísticas y calmó hasta determinado punto las dificultades que debió sufrir tras el suicidio de su tercer marido.
Cecilia Böhl de Faber pasó su niñez en la provincia de Cádiz, donde se había predeterminado su padre, casado con una de españa, y en 1805 se trasladó a Hamburgo. Tras enviudar de su primer marido, con quien había marchado a Puerto Rico en 1816, volvió a España y contrajo novedosas nupcias con el marqués de Arco-Bello. Fallecido su segundo marido, contrajo matrimonio con Antonio Arrom, con quien viajó a Manila y después a Australia, siendo nombrado éste cónsul de España.
Tras la publicación de La gaviota (1849), en un inicio redactada en francés, se dieron a conocer ese año La familia de Alvareda, narración comenzada en 1822 y redactada originariamente en alemán, Una en otra, su tercer título y, por último, Elia. En Clemencia (1852) encontramos la crónica del fracaso sentimental de su primer matrimonio; su novela La farisea (1863) disfrutó de una amplia y extensa aceptación entre el público de la temporada.
Otros libros de la autora son Lágrimas (1853), Un servilón y un liberalito (1857), Un verano en Bornos (1858), Cosa cumplida... solo en la otra vida (1861), El Alcázar de Sevilla (1862) y La corruptora (1868). Fernán Caballero publicó asimismo volúmenes de cuentos, entre aquéllos que están Cuadros de prácticas populares andaluzas (1852), Relaciones (1857) y Cuentos y poesía andaluces (1859). Tras haber logrado el favor de la reina Isabel II y trabado amistad con el duque de Montpensier, vivió múltiples años en el Alcázar de Sevilla, que tuvo que dejar en 1868.
La virtud mucho más considerable de las novelas de Fernán Caballero es la movilidad de los individuos y cuadros de prácticas y la creación de una atmósfera narrativa que hace muy entretenida la lectura, merced a sus tramas ligeras y también intencionadamente ingenuas. Pese a las dosis de idealización, su costumbrismo atiende a la verdad moderna, y en este sentido su obra es predecesora de la posterior penetración en España de la novela verdadera, que tendría en Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas «Clarín» sus máximos exponentes.
¿Qué opinas de la vida de Fernán Caballero? ¿Hallaste la información que deseabas hallar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Fernán Caballero es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Fernán Caballero es una suerte de puzzleque a lo mejor logremos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.
Por eso, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Fernán Caballero, o en relación con algún faceta de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Fernán Caballero, que tuvo su significación en una época determinada, es imprescindible procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú con respecto a Fernán Caballero. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.