La historia de la civilización la cuentan las personas quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel género humano, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Fermín Salvochea es uno de esos sujetos cuya vida, en verdad, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Fermín Salvochea es conocer más sobre época determinada de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que detentó Fermín Salvochea en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Fermín Salvochea, sino que posiblemente legó una señal mucho más insondable de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Fermín Salvochea en persona.Fermín Salvochea ha sido una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Fermín Salvochea, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que podamos valorar no sólo la existencia de Fermín Salvochea, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Fermín Salvochea, gentes a quienes de un modo u otro Fermín Salvochea influenció, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Fermín Salvochea.
Las biografías y las vidas de personas que, como Fermín Salvochea, atraen nuestra curiosidad, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Fermín Salvochea, el motivo por qué Fermín Salvochea vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Cádiz, 1842-1907) Anarquista español. Era integrante de entre las familias mucho más acomodadas de Cádiz, que lo envió a estudiar a Inglaterra en el momento en que cumplió quince años de edad. Durante su estancia en el extranjero entró en contacto con el socialismo utópico, ideología con la que se sintió de forma plena reconocido. A su regreso a Cádiz en 1862 se unió al conjunto gaditano de socialistas utópicos.
Salvochea empezó a ser popular en los entornos políticos nacionales en el momento en que en 1866 participó en los hechos del cuartel de San Gil. Sus ideas le llevaron a formar parte al lado de sus colegas en la Revolución de septiembre de 1868, que había sido promovida por los republicanos federales. Fue escogido integrante de la Junta Provincial del Gobierno Provisional impulsado por los rebeldes. Por su participación en estos hechos fue culpado a prisión; estuvo preso a lo largo de un par de meses.
Tras su liberación se unió en 1869 a la insurrección fracasada de los federales radicales, y después participó en las guerrillas de la serranía de Cádiz; debió escapar del país y establecerse en París. Una amnistía le dejó regresar a España en 1871, año en que fue escogido diputado para las Cortes Constituyentes y, asimismo, designado alcalde de Cádiz, cargo que preservó hasta 1873.
En octubre de 1871 se inscribió a la I En todo el mundo. Se unió al movimiento cantonalista que sucedió en España en el verano de 1873. Fue escogido presidente del comité administrativo del cantón de Cádiz, cargo que ejercitó a lo largo de los meses de julio y agosto. Tras el fracaso del movimiento cantonalista fue detenido y culpado a cadena perpetua. Fue encarcelado en el presidio del Peñón de la Gomera. A pesar de que le fue brindado el indulto, Salvochea se negó a admitir cualquier medida de felicidad. Logró escapar del presidio en 1883, y se refugió en el extranjero.
La amnistía general concedida en 1886, tras la desaparición de Alfonso XII, le dejó regresar a España y también instalarse en su Cádiz natal. A su llegada creó el períodico El Socialista, publicación de ideología ácrata que dirigió hasta 1891. El 1 de mayo de 1890 organizó una manifestación en Cádiz donde se solicitaba el lugar de la jornada de trabajo de ocho horas. Al año siguiente volvió a ordenar una exclusiva manifestación, pero en esta ocasión se generaron una sucesión de tumultos, con lo que el anarquista fue detenido.
Este año fue encarcelado bajo sospecha de ocultar bombas en su residencia, si bien fue proclamado inocente por el tribunal que lo juzgó. Sin embargo fue culpado a 12 años de prisión por su participación en los hechos de Jerez del 8 de enero de 1892. Cumplió su condena en los penales de Valladolid y Burgos.
Salió de la prisión en 1899 tras recibir el indulto, y fijó su vivienda en La capital de españa. En esta localidad efectuó una intensa actividad propagandística del anarquismo, para lo que aprovechó el enorme prestigio que le habían entregado sus largos años de cautiverio y pelea política. Pocos meses antes de su muerte debió resguardarse en Tánger, puesto que era buscado por las autoridades por haber cometido un delito de imprenta.
Salvochea publicó durante su historia varios productos en las primordiales publicaciones ácratas y socialistas de España. Tradujo múltiples proyectos de Kropotkin y escribió ciertas proyectos de teatro menor, entre aquéllas que resaltó Cada Mochuelo a su Olivo, que llegó a ser estrenada en Cádiz.
¿Qué opinas de la biografía de Fermín Salvochea? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Evidentemente conocer en profundidad a Fermín Salvochea es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Fermín Salvochea es una suerte de enigmaque posiblemente logremos rehacer si colaboramos todos a la vez.
Por eso, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y detentas información acerca de la biografía de Fermín Salvochea, o sobre algún elemento de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Fermín Salvochea, que tuvo su relevancia en una época determinada, es vital tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes sobre Fermín Salvochea. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.