Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que tuvo Fermín Estrella Gutiérrez en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en el mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Fermín Estrella Gutiérrez, sino que posiblemente legó una huella mucho más insondable de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Fermín Estrella Gutiérrez personalmente.Fermín Estrella Gutiérrez ha sido una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Almería, 1900 - Buenos Aires, 1990) Poeta, narrador y ensayista argentino. Se dio a entender con el poemario que se titula El cántaro de plata (1924), obra de estética romántica (en un instante de noticias vanguardistas) caracterizada por su hondo lirismo y su tenue melancolía.
Por año siguiente publicó un nuevo volumen de versos, Canciones de la tarde (1925), al que prosiguió, en el curso de aquel mismo año, su tercer poemario, que se titula La ofrenda (1925). Posteriormente incrementó su obra lírica con nuevos títulos como Los caminos de todo el mundo (1929), La pequeña de la rosa (1931), Destierro (1935) y La llama (1941), hasta el momento en que, ahora consagrado como entre los versistas argentinos mucho más insignes, fue premiado con el Premio Nacional de Poesía por su obra llamada Sonetos a la soledad del hombre (1949).
Amigo de la versista Alfonsina Stormi, desaparecida prematuramente, su obra fue apreciada por autores españoles y también latinoamericanos, desde Benjamín Jarnés y Azorín hasta Alfonso Reyes y Arturo Marasso. Tras un largo paréntesis, ofreció una selección de sus mejores creaciones bajo el título de Antología poética (1963), para regresar, tras 4 años, con una exclusiva distribución lírica llamada Sonetos del cielo y de la tierra (1967). Fue integrante de número de la Academia Argentina de Letras, de la de Ciencias y de la Academia de Rubén Darío.
En su faceta de prosista, dio a la imprenta los cuentos breves de Memorias de un estanciero y otros cuentos (1949). De sus contenidos escritos ensayísticos resaltan Panorama sintético de la literatura argentina (1938), San Martín: Páginas elegidas sobre el Héroe (1950), Arturo Capdevila (1962) y Recuerdos de la vida literaria (1966).
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Fermín Estrella Gutiérrez? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Fermín Estrella Gutiérrez es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Fermín Estrella Gutiérrez es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad logremos reconstruir si cooperamos conjuntamente.
Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de Fermín Estrella Gutiérrez, o con respecto a algún faceta de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Fermín Estrella Gutiérrez, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es indispensable procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú acerca de Fermín Estrella Gutiérrez. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.