Biografía de Fermín Cabal Riera

Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Fermín Cabal Riera es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Fermín Cabal Riera es conocer más acerca de periodo preciso de la historia del género humano.

Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Fermín Cabal Riera, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos valorar no sólo la existencia de Fermín Cabal Riera, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Fermín Cabal Riera, gentes a quienes de un modo u otro Fermín Cabal Riera influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Fermín Cabal Riera.

Vida y Biografía de Fermín Cabal Riera

(León, 1948) Dramaturgo español. En un principio trabajó como actor, pero pronto desempeñó tareas de "dramaturgista" (adaptador y responsable de la redacción final del texto) en distintos espectáculos de creación colectiva del grupo Tábano (La ópera del bandido, versión libre de La ópera del mendigo, de John Gay, en 1975; y Cambio de tercio, 1976). Su debut teatral como autor y director se produjo en octubre de 1978, cuando la Compañía Monumental de las Ventas puso en escena Tú estás loco, Briones.

Otros estrenos suyos fueron El cisne (1978), ¿Fuiste a ver a la abuela? (1979), Sopa de mijo para cenar (1979, versión libre de la obra de Dario Fo, No se paga, no se paga), El preceptor (1980, versión libre de la obra del mismo título de Jacob Lenz), Vade Retro (1982), Esta noche, gran velada: Kid Peña contra Alarcón por el título europeo (1983), Caballito del diablo (1985), Ello dispara (1990), Entre tinieblas (1992, versión libre de la película de Pedro Almodóvar), Travesía (1993), Castillos en el aire (1995), Malandanza de don Juan Martín (1985) y Arde Nápoles (1996).

En sus obras muestra a sus personajes en la tragicomedia de su vida cotidiana, desencadenando la ternura del espectador, pero también su angustia y su risa. La perplejidad que sus personajes sienten por el choque de la ética humana con un mundo hostil da la medida de su dignidad como entes de ficción. Su estilo aparenta no tener pretensiones, pero sus textos tienen una estructura precisa y equilibrada, dominada por un sentido de la economía expresiva.

Desde 1985 decidió alejarse de la dedicación exclusiva a la escena, al tiempo que reconducía su actividad como guionista y director cinematográfico, que se refleja en películas como La reina del mate (1985), protagonizada por Amparo Muñoz. Como director de escena y como adaptador de textos extranjeros introdujo en España el teatro del norteamericano David Mamet, con la obra El búfalo americano, y el de Christopher Durang. Ha adaptado Estrellas en la madrugada, de Alexander Galin; Sabor a miel, de Shelagh Delaney; La estación, de Humberto Merino, y ha dirigido, entre otras obras, La diva al dente, de Antonio Onetti y Feliz cumpleaños, señor ministro, de Rafael Mendizábal.

Es autor de los ensayos Teatro español de los 80 (1985), en colaboración con José Luis Alonso De Santos, y La situación del teatro en España (1994). Su labor ha sido reconocida con numerosos galardones, entre los que se encuentra el Premio de la Crítica, recibido en dos ocasiones: por Esta noche, gran velada, y por Castillos en el aire.

Colabora para ampliar la biografía de Fermín Cabal Riera

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Fermín Cabal Riera? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a hallar?

Obviamente llegar a comprender a Fermín Cabal Riera es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Fermín Cabal Riera es una suerte de enigmaque tal vez alcancemos a reconstruir si contribuimos todos juntos.

A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y tienes información sobre la existencia de Fermín Cabal Riera, o en relación con algún característica de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Fermín Cabal Riera, que poseyó su trascendencia en un momento histórico concreto, es fundamental procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú sobre Fermín Cabal Riera. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.