Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Ferenc Herczeg, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Ferenc Herczeg, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Ferenc Herczeg, gentes a quienes de de una forma u otra Ferenc Herczeg influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Ferenc Herczeg.
(Versec, 1863 - Budapest, 1954) Escritor húngaro. Nacido en una familia de origen alemán, al efectuar los estudios de segunda enseñanza con los escolapios de Szeged (1876-78) comenzó "a meditar en húngaro", más que nada bajo la predominación de las lecturas de Mór Jókai, definitivas asimismo para la capacitación de su conciencia nacional. Estudió Derecho en Budapest, y publicó sus primeros escritos a los veintitrés años en Pesti Hírlap.
El éxito de la novela Arriba y abajo (1890) le mereció el ingreso en la Sociedad Petöfi, y las exquisitas historias de Las muchachas Gyurkovics (1893) y del drama La hija del nabab de Dolova (1893) incrementaron de forma rápida su popularidad, a cuya difusión contribuyó bastante el semanario Ùj Idök, fundado por Ferenc Herczeg en 1894 y a lo largo de mucho más de treinta años órgano literario predilecto de la clase media húngara. A partir de esta fecha la notoriedad del creador conoció un avance continuo.
Diputado al Parlamento desde 1896, tres años después fue nombrado colega pertinente de la Academia de Ciencias (de la que después sería integrante efectivo y, por último, honorario); en 1904 sucedió a Jókai en la presidencia de la Sociedad Petöfi y en 1911 comenzó a difundir la autorizada gaceta Magyar Figyelö a fin de respaldar la política de Esteban Tisza contra la difusión del socialismo; en 1925 fue propuesto por la Academia para el Premio Nobel, y desde 1932 estuvo adelante del movimiento revisionista.
Hasta entonces, su calidad de máximo gerente de la corriente literaria "oficial" quedaba confirmada por visibles éxitos en el extranjero. Herczeg contemplaba, con la admiración del burgués, no únicamente los puntos indudablemente sorprendentes de la vida señorial, sino más bien asimismo sus debilidades, y contribuía claramente a transformar la ética y la concepción de la vida ahora olvidadas por la "gentry" en el ideal de la ambiciosa burguesía. A través de un profundo estudio del pasado supo llegar a una mucho más aguda entendimiento de los inconvenientes actualmente histórico.
Sus mejores novelas, como Paganos y La puerta de la vida, y dramas como Bizancio (1904) y El rey huérfano Ladislao, de razonamiento histórico, manifiestan con admirable efectividad la catástrofe del destino húngaro enlazada al contraste entre Oriente y Occidente. La inventiva en la creación de tramas, el gusto refinado y el lenguaje claro y ágil de Herczeg le hicieron singularmente capaz para el teatro.
En El brigadier Ocskay (Ocskay brigadéros, 1902) reconstituyó el ámbito de la guerra de independencia de Rákóczi; en El puente (A hid, 1925) convirtió la pelea política de Széchenyi y Kossuth en símbolo de la perpetua divergencia entre los 2 extremos del temperamento húngaro; y, con medios completamente auténticos, supo reiterar el tema, tratado hasta el abuso, del triángulo adúltero en La zorra azul, que todavía el día de hoy, después de prácticamente 40 años, guarda su lozanía y su carácter moderno.
Ahora en ocaso su fecundidad de artista, Herczeg prosiguió sosteniendo prominente su prestigio como publicista de integridad ética y erudición inusuales. Con posterioridad al lugar del comunismo en Hungría, llegaron pocas novedades sobre este creador, que murió a los noventa años en 1954.
¿Qué piensas de la vida de Ferenc Herczeg? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Está claro que llegar a comprender a Ferenc Herczeg es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Ferenc Herczeg es una suerte de enigmaque a lo mejor alcancemos a reconstruir si contribuimos juntos.
A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y tienes información sobre la vida de Ferenc Herczeg, o con respecto a algún elemento de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Ferenc Herczeg, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es imprescindible procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Ferenc Herczeg. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.