Ferdinand von Zeppelin

La historia del mundo está escrita por los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado queel mundo, de una forma u otra,prospere.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo parte de la actuación. Ferdinand von Zeppelin es una de esas personas cuya vida, en verdad, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Ferdinand von Zeppelin es conocer más sobre un periodo concreto de la historia del ser humano.

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Ferdinand von Zeppelin, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que podamos poner en valor no sólo la vida de Ferdinand von Zeppelin, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Ferdinand von Zeppelin, gentes a quienes de un modo u otro Ferdinand von Zeppelin influyó, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Ferdinand von Zeppelin.

Las biografías y las vidas de personas que, como Ferdinand von Zeppelin, atraen nuestro interés, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Ferdinand von Zeppelin, el motivo por el cual Ferdinand von Zeppelin vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Ferdinand von Zeppelin

(Constanza, Baden, 1838 - Berlín, 1917) Militar alemán que inventó el globo dirigible. Este general de Caballería sirvió consecutivamente en los ejércitos de Württenberg, Prusia y el Imperio Alemán. Ferdinand von Zeppelin entró en contacto con la navegación aerostática a lo largo de la Guerra de Secesión de america (1861-65), donde efectuó múltiples ascensiones en globo de observación para el ejército del Norte.

En 1890 abandonó el ejército para ocuparse a desarrollar un globo recio dirigible con motor, que se conocería con el nombre de zepelín. El primero de estos dirigibles se probó en la región del lago Constanza en 1900, aún con varios inconvenientes especialistas. Casi medio siglo antes, en 1852, la lengua francesa Giffard había sido el primero en volar con un dirigible de perfil fusiforme, con sistema de gobierno y hélice y también impulsado por una máquina de vapor. Dicho aparato era bastante primitivo y no se mejoró hasta la última década del siglo XIX, en el momento en que Gottlieb Daimler inventó el motor de gasolina, veloz y rápido. En 1884, los franceses Kreb y Renard edificaron un dirigible para el ejército y, hacia el año 1900, el brasileiro Alberto Santos Dumont efectuó ensayos en Francia con pequeños dirigibles accionados por motores de gasolina en miniatura.

Pero el diseño definitivo y práctico del dirigible fue obra de Ferdinand von Zeppelin y de su ingeniero jefe Hugo Eckener, que proyectaron un dirigible de composición recia compuesto por un armazón de aluminio o de una aleación rápida. El cuerpo primordial del aparato se encontraba dividido en partes y en todas y cada una de ellas se instaló una cámara llena de hidrógeno que daba la sustentación precisa a lo largo del vuelo. Bajo la parte frontal iba suspendida una cabina para la tripulación y los usuarios, en la que estaban los motores y mandos de maniobra. En 1906 efectuó un viaje de 24 h por tierras suizas, que comenzó a despertar el entusiasmo tanto del público como del gobierno alemán.

En 1909 Ferdinand von Zeppelin creó una compañía de transporte aéreo de usuarios a través de dirigibles (DELAG). Con autorización de Zeppelin, y bajo su dirección, se edificaron mucho más de cien de estos zepelines a lo largo de las décadas de los años veinte y treinta, que transportaron de forma cómoda a varios pasajeros por todo el planeta. Durante la Primera Guerra Mundial (1914-18) fueron usados mucho más de cien dirigibles por el ejército y la marina de Alemania, tanto en tareas de reconocimiento (con un papel esencial en la guerra naval de Jutlandia) para el bombardeo aéreo del territorio enemigo. Sin embargo, su lentitud, su tamaño y su fragilidad los hacía muy atacables a la artillería antiaérea, cuando ésta logró su aparición, con lo que dejaron de usarse para los bombardeos tras el fracaso de un ataque sobre Londres en 1917.

En 1919, un zepelín atravesó el Atlántico, y en 1926, el italiano Umberto Nobile, dentro del dirigible Norge, sobrevoló el Polo Norte. Fallecido en 1917, Ferdinand von Zeppelin no llegó a conocer cumplido su sueño de ordenar vuelos trasatlánticos, que se realizó situación entre 1928 y 1937. Los dirigibles prosiguieron usándose con fines comerciales a lo largo de todo el intérvalo de tiempo de entreguerras (hasta 1940). No obstante, debido al peligro de incendio por inflamación del gas que servía para la sustentación y el enorme avance que alcanzó el aeroplano, han quedado apartados a un puesto muy secundario y por último dejaron de crearse. En mayo de 1937, la conocida catástrofe del Hindenburg, colosal aparato que medía unos 248 metros de longitud y que se incendió al arribar cerca de Nueva York, marcó el ocaso de estas aeronaves.

Colabora para ampliar la biografía de Ferdinand von Zeppelin

¿Qué juicio te merece la existencia de Ferdinand von Zeppelin? ¿Has encontrado la información que deseabas encontrar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Ferdinand von Zeppelin es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Ferdinand von Zeppelin es una especie de puzzleque con bastante probabilidad logremos reconstruir si cooperamos conjuntamente.

Por eso, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Ferdinand von Zeppelin, o en relación con algún detalle de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Ferdinand von Zeppelin, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Ferdinand von Zeppelin. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.