Ferdinand Marcos

La historia de las civilizaciones la narran aquellas personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel género humano, de un modo u otro,prospere.

Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Ferdinand Marcos es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Ferdinand Marcos es conocer más sobre etapa determinada de la historia de la humanidad.

Las biografías y las vidas de personas que, como Ferdinand Marcos, cautivan nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Ferdinand Marcos, el motivo por el cual Ferdinand Marcos vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Ferdinand Marcos

(Ferdinand Emmanuel Edralin Marcos; Sarrat, Filipinas, 1917 - Honolulú, Hawai, 1989) Presidente y dictador filipino que se sostuvo en el poder desde 1965 hasta 1986. Ferdinand Marcos estudió derecho en la Universidad de Filipinas. Acusado en 1939 del asesinato de un contrincante de su suegro, hecho acontecido seis años antes, apeló frente al Tribunal Supremo filipino y fue absuelto en 1940. Llegó a ejercer la abogacía en Manila, y a lo largo de la Segunda Guerra Mundial fue oficial del ejército de su país.

Con posterioridad aseveró haber desempeñado un papel fundamental en el movimiento de resistencia filipino, lo que contribuyó en decisión correcta a su éxito político, si bien tras su fallecimiento se probó que solamente había participado en las ocupaciones contra los nipones entre 1942 y 1945. En 1946 pasó a ser ayudante del primer presidente de la República sin dependencia de Filipinas, Manuel Roxas. Fue integrante de la Casa de Representantes a lo largo de diez años y después formó una parte del Senado.

En 1965, habiendo alcanzado un enorme prestigio en el Partido Liberal fundado por Roxas, Ferdinand Marcos logró ser nombrado candidato a la presidencia y se encaró al gerente del partido nacionalista, Diosdado Macapagal. Elegido presidente, a lo largo de su primer orden logró ciertas actualizaciones en la agricultura, la industria y la educación. Anticomunista convencido, envió tropas a batallar en acompañamiento de Vietnam del Sur, y pausadamente instituyó un régimen totalitario, lo que propició la aparición en el país de una guerrilla comunista y otra musulmana, contrarias a su política.

Reelegido presidente en 1969, durante su segundo orden debió llevar a cabo en oposición al recrudecimiento de la guerrilla urbana y a las revueltas estudiantiles. En 1972 impuso la ley marcial, merced a lo que ha podido encarcelar sin mayor trámite a sus contrincantes políticos, entre los que estaba Benigno Aquino. En 1973 decretó una exclusiva Constitución donde pasaba a ejercer tanto las funcionalidades de jefe de Estado como las de presidente.

Nueve años tras proclamar la ley marcial, Marcos la eliminó y procedió a una reforma constitucional. Ese mismo año fue reelegido presidente por seis años mucho más. Pero la oposición salió endureciendo, más que nada a causa del asesinato en 1983 de su líder, Benigno Aquino. En 1986, la viuda de éste, Corazón Aquino, venció en las selecciones de presidentes a Marcos, quien pretendió continuar en el cargo más allá de su derrota; las manifestaciones populares y también de todo el mundo, no obstante, lo forzaron a exilarse a Hawai. Sus últimos años en el poder se caracterizaron por la corrupción, el estancamiento económico, las abisales desigualdades entre pobres y ricos y el arraigo de la guerrilla comunista en las áreas despobladas.

Colabora para ampliar la biografía de Ferdinand Marcos

¿Qué juicio te merece la vida de Ferdinand Marcos? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas hallar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Ferdinand Marcos es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Ferdinand Marcos es una especie de rompecabezasque posiblemente logremos reconstruir si colaboramos todos juntos.

Por esta razón, si eres de las personas que creen en que colaborando es posible crear algo mejor, y posees información sobre la biografía de Ferdinand Marcos, o en relación con algún aspecto de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Ferdinand Marcos, que tuvo su importancia en una época determinada, es vital procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué sabes con respecto a Ferdinand Marcos. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.