Biografía de Ferdinand Lassalle

La historia de la civilización la escriben aquellas personas queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel género humano, de un modo u otro,progrese.

Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Ferdinand Lassalle es una de esas personas cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Ferdinand Lassalle es comprender más sobre etapa determinada de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que detentó Ferdinand Lassalle en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Ferdinand Lassalle, sino que posiblemente legó una señal mucho más profunda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Ferdinand Lassalle personalmente.Ferdinand Lassalle fue una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Ferdinand Lassalle

(Breslau, actual Polonia, 1825 - Ginebra, Suiza, 1864) Político y pensador alemán. Nacido en el seno de una familia de comerciantes judíos, cursó estudios en Breslau y Berlín. Tras una breve estancia en París, que le permitió conocer el movimiento socialista francés, en 1845 se afilió a la Liga de los Justos. Durante su participación en la revolución alemana de 1848, por la que fue encarcelado, entabló amistad con Karl Marx.

Ese mismo año, convertido en uno de los máximos exponentes del socialismo alemán, fundó la Asociación General de Trabajadores Alemanes, el primer movimiento socialista con cierta trascendencia del país. Disfrutó de una alta consideración entre los trabajadores, pero su ideario, aunque influido por Marx, desarrolló posturas opuestas al marxismo sobre la estrategia revolucionaria y no realizó grandes aportaciones teóricas al pensamiento socialista.

Lassalle, que no llegó a comprender los principios del materialismo histórico, defendió la unificación alemana y a Otto von Bismarck como su necesario artífice, lo cual lo situó al lado del Estado y frente a la burguesía. Esta toma de posición, que expuso en La guerra italiana y la misión de Prusia (1859), en donde también se mostraba contrario a la guerra franco-prusiana, lo enfrentó directamente a Marx, que apoyaba a la burguesía contra el Estado prusiano. Lassalle esperaba que Bismarck considerase a los obreros como pilares en la formación del Estado prusiano y, en consecuencia, que se impusiera el socialismo.

También discrepó de Marx al defender el sufragio universal como un instrumento de democratización del Estado. La idea lassalliana del sufragio universal directo ejerció una innegable atracción entre los trabajadores alemanes, que se movilizaron a través de su asociación por creer que con el voto podrían controlar el Estado de acuerdo con sus intereses de clase. Otras obras suyas son Sistema de derechos adquiridos (1861) y un estudio sobre el filósofo griego Heráclito de Éfeso titulado Heráclito el oscuro (1857).

Colabora para ampliar la biografía de Ferdinand Lassalle

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Ferdinand Lassalle? ¿Has encontrado la información que deseabas hallar?

Es cierto que llegar a comprender a Ferdinand Lassalle es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Ferdinand Lassalle es una suerte de puzzleque posiblemente alcancemos a reconstruir si contribuimos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Ferdinand Lassalle, o acerca de algún aspecto de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Ferdinand Lassalle, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es fundamental procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú con respecto a Ferdinand Lassalle. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas