Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que tuvo Ferdinand Foch en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Ferdinand Foch, sino que a lo mejor produjo una huella mucho más vasta de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Ferdinand Foch personalmente.Ferdinand Foch fue una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Ferdinand Foch, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Ferdinand Foch, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Ferdinand Foch, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Ferdinand Foch influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Ferdinand Foch.
(Tarbes, Altos Pirineos, 1851 - París, 1929) Militar francés. Tras estudiar con los jesuitas y en la Escuela Politécnica, prosiguió la carrera militar espoleado por la degradación nacional sufrida en la Guerra Franco-Prusiana (1870-71). Se transformó en un refulgente oficial de artillería y enseguida instructor de la Escuela de Guerra (1885), de la que fue comandante desde 1907; contribuyó a realizar la doctrina militar que Francia proseguiría en la Primera Guerra Mundial (1914-18), expresada en proyectos suyas como Principios de la guerra (1903) o Conducción de la guerra (1904).
Al reventar la guerra aceptó el mando de un cuerpo de ejército en Lorena, que participó en la fracasada ofensiva inicial francesa sobre territorio alemán. Más tarde contribuyó a frenar el progreso de los alemanes hacia París (guerra del Marne, 1914) y hacia el mar (guerra del Yser, 1914) y dirigió las contraofensivas de 1915, que no consiguieron romper el frente enemigo.
Frente al estancamiento de la «guerra de situaciones», en 1917 se generaron relevos en la dirección militar francesa, que llevaron a Foch a ser nombrado jefe del Alto Estado Mayor y asesor militar del gobierno; desaparecido el frente oriental por la retirada rusa a consecuencia de la Revolución bolchevique, Foch se dedicó singularmente a hacer mas fuerte la coordinación del esfuerzo bélico de los socios en el frente occidental, con la institución de un Consejo Supremo anglo-franco-italiano (1917).
Frente al poderoso ataque lanzado por los alemanes hacia Amiens en 1918, Foch fue nombrado generalísimo de las tropas aliadas; detuvo el ataque enemigo y dirigió la contraofensiva victoriosa que logró derrumbarse al ejército alemán, con el que firmó el Armisticio de Compiègne. El artífice primordial de la victoria aliada en la Gran Guerra fue retribuido con el ascenso de mariscal y se sostuvo como asesor militar del gobierno francés hasta su muerte.
¿Qué juicio te merece la existencia de Ferdinand Foch? ¿Has hallado la información que esperabas encontrar?
Obviamente conocer profundamente a Ferdinand Foch es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Ferdinand Foch es una suerte de puzzleque tal vez consigamos rehacer si colaboramos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Ferdinand Foch, o acerca de algún aspecto de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Ferdinand Foch, que poseyó su importancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú sobre Ferdinand Foch. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.