Biografía de Ferdinand Buisson

La historia universal está contada por los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,avance.

Vida y Biografía de Ferdinand Buisson

(París, 1841 - Thieuloy-Saint-Antoine, 1932) Pedagogo francés que fue galardonado en 1927 con el Premio Nobel de la Paz. Fue profesor de Filosofía en Neuchâtel desde 1866 a 1870. En 1867 participó en la Primera Conferencia de Paz de Ginebra. Terminada la Guerra Franco-prusiana, organizó un asilo para los huérfanos de guerra. Fue nombrado en 1871 Inspector de Primera Enseñanza en París (institución que contribuyó a secularizar), inspector general en 1878 y, un año más tarde, subdirector en el ministerio de Instrucción Pública.

Buisson trató de implantar en Francia la enseñanza laica en la escuela, posición contra la que se pronunció el episcopado francés del momento, representado por M. Dupanloup. A partir de 1880 colaboró con Jules Ferry para la elaboración de leyes que convirtiesen la enseñanza primaria en obligatoria, gratuita y laica, y para la creación de instituciones que favoreciesen la enseñanza femenina. Apoyó la política anticlerical de Émile Combes y presidió la comisión de separación de la Iglesia y el Estado.

Entre 1896 y 1902 enseñó en la Sorbona y fue miembro de la Cámara de los Diputados entre 1902 y 1914, y en una segunda ocasión entre 1919 y 1923. Presidió la Liga de los Derechos del Hombre durante más de trece años. En 1927 se le concedió el Premio Nobel de la Paz, compartido junto con Ludwing Quidde, profesor de historia y miembro de la asamblea nacional en 1919-20. Escribió La escuela y la nación de Francia; El voto femenino y un importante Dictionnaire de pédagogie, compuesto por seis volúmenes (1882-93).

Colabora para ampliar la biografía de Ferdinand Buisson

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Ferdinand Buisson? ¿Has hallado todo aquello que esperabas hallar?

Está claro que conocer en profundidad a Ferdinand Buisson es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Ferdinand Buisson es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad lleguemos a rehacer si contribuimos todos juntos.

Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que cooperando se puede crear algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de Ferdinand Buisson, o con respecto a algún pormenor de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Ferdinand Buisson, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees en relación con Ferdinand Buisson. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas