Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Félix Torres Amat es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Félix Torres Amat es comprender más sobre periodo preciso de la historia del género humano.
Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Félix Torres Amat, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos valorar no sólo la vida de Félix Torres Amat, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Félix Torres Amat, personas a quienes de un modo u otro Félix Torres Amat influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Félix Torres Amat.
Las biografías y las vidas de personas que, como Félix Torres Amat, cautivan nuestro interés, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Félix Torres Amat, porqué Félix Torres Amat vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Sallent, Barcelona, 1772 - Madrid, 1847) Prelado y escritor español. Durante el Trienio Liberal (1820-1823) fue censor y gerente de la catedral frente a la Junta de Barcelona. En 1823 acabó una exclusiva versión de la Biblia al español. En 1831 se retiró al monasterio de San Jerónimo de la Mutra, y en 1834 fue consagrado obispo de Astorga. Preparó, adjuntado con su hermano Ignacio, Memorias para contribuir a conformar un diccionario crítico de los escritores catalanes y ofrecer alguna iniciativa de la vieja y actualizada literatura de Cataluña (1836). Intentó reivindicar la ortodoxia religiosa de su tío Félix Amat en Vida de Félix Amat, lo que le acarreó algunas adversidades con las autoridades eclesiásticas.
Enviado por sus progenitores a la Universidad de Alcalá de Henares en el momento en que contaba 12 años, estudió allí formas de lenguaje ancestrales y modernas bajo la dirección de su hermano Juan, colegial y capellán mayor del Colegio de San Ildefonso. Félix Torres Amat pasó después a Tarragona, al lado de su tío Félix Amat, canónigo de aquella catedral. En Tarragona cursó filosofía y teología, estudios que completó en San Isidro de Madrid y en Cervera. Enseñó en Tarragona y en 1806 tomó posesión de una canonjía en la colegiata del Real Sitio de San Ildefonso.
Carlos IV le confió una traducción al español de la Biblia, que acabó en 1823; su versión de la Biblia, en su tiempo muy divulgada y el día de hoy totalmente superada, solo guarda un valor histórico. En 1833 fue alto a la sede episcopal de Astorga. En Barcelona efectuó el emprendimiento de detallar al lado de la biblioteca episcopal una sección llamada "Biblioteca de escritores catalanes", a la que obsequió quinientos volúmenes.
En 1836 publicó en la ciudad más importante catalana sus Memorias para contribuir a conformar un diccionario crítico de escritores catalanes. El diccionario de Torres Amat deseó ponerse un límite a anunciar a los escritores oriundos del Principado, con exclusión de los de Mallorca y Valencia; no obstante, incluyó a los de los condados del Rosellón, Cerdaña y Conflent, antes de su incorporación a Francia, y a los de origen irreconocible, pero que por sus apellidos podían ser catalanes (de estos habría que remover a ciertos). Torres Amat creyó nacidos en el Principado a los mallorquines Ramón Llull y Anselmo Turmeda, y a escritores franceses como Francisco de Mayronis (Mairenys o Mayrenys) y Guillaume de Machaut (Mechaut, Mexaud o Maixau).
Más allá de estos defectos, el diccionario de Torres Amat fue en su tiempo una aportación muy destacable para las letras catalanas. Es fuente de primera mano para muchas novedades de fondos bibliográficos de las bibliotecas de su temporada, y tiene dentro atrayentes biografías de escritores contemporáneos suyos, como el viajero y naturalista Domingo Badía, popular por Ali Bey, don Antonio de Capmany y de Montpalau, el biblómano barcelonés don José de Vega Sentmenat, etcétera. El Diccionario fue completado con un Suplemento listo por don Juan Corminas, canónigo de Burgos, anunciado en 1849. El Suplemento es obra oratoria y de valor muy inferior a la de Torres Amat.
Empeñado en rehabilitar la memoria de su tío Félix Amat, obispo de Palmira, cuyas Observaciones pacíficas habían sido dentro en el índice, Torres Amat escribió una vida apologética de tal prelado, donde se introducen múltiples opúsculos del biografiado. Tal empeño le causó sinsabores y adversidades con Roma. Nombrado senador por Barcelona, desarrolló una intensa actividad política. Torres Amat fue académico de la Lengua y recibió varias distinciones por la parte de instituciones nacionales y extranjeras.
¿Qué piensas de la vida de Félix Torres Amat? ¿Has hallado todo aquello que esperabas hallar?
Está claro que llegar a comprender a Félix Torres Amat es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Félix Torres Amat es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad consigamos rehacer si cooperamos todos a la vez.
A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Félix Torres Amat, o sobre algún aspecto de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Félix Torres Amat, que poseyó su importancia en una época determinada, es imprescindible procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú sobre Félix Torres Amat. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.