Biografía de Felix Mottl

La historia de la civilización la escriben las personas quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel género humano, de un modo u otro,progrese.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Felix Mottl es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Felix Mottl es comprender más acerca de época determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que detentó Felix Mottl en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en la tierra fue determinante no sólo para las personas que trataron a Felix Mottl, sino que a lo mejor legó una señal mucho más vasta de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Felix Mottl personalmente.Felix Mottl ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Felix Mottl

(Unter-St-Veit, 1856 - Munich, 1911) Director de orquesta y compositor austriaco. En 1866 entró en seminario de la Capilla imperial de Löwenburg como niño soprano, y desde 1870 estudió teoría musical con Bruckner -quien le fomentó el interés por la música de Wagner-, y composición y dirección con Joseph Hellmesberger en el Conservatorio de Viena. En 1876, y por mediación de Hans Richter, fue director asistente de la tetralogía wagneriana en una de las primeras ediciones del festival de Bayreuth, junto a Anton Seidl y Herman Zumpe, y participó en sucesivas ediciones del mismo con estrenos de óperas de Wagner, entre ellas Tristán e Isolda (1886), Tannhaüser (1891) y El Holandés errante (1901).

Mottl fue director musical del Ringtheater de Viena durante 1878, y entre 1881 y 1903 lo fue también de la ópera de Karlsruhe (Alemania), como sucesor de Dessoff. Allí hizo famosas sus interpretaciones del repertorio wagneriano. También dirigió óperas de otros compositores contemporáneos suyos como Berlioz (Béatrice et Bénédict, en 1888, y la primera producción de Les Troyens en 1890) o Chabrier, con quien le unía una gran amistad y de quien dirigió las óperas Gwendoline en 1889 y Le roi malgré lui al año siguiente, además de orquestar su Bourrée fantasque.

Fue invitado para dirigir óperas en el Covent Garden londinense, donde cosechó grandes éxitos en obras como Carmen, La Flauta Mágica o Sigfrido. Asistió al director Alfred Hertz en el estreno americano de Parsifal en 1903, a pesar de las objeciones de la familia Wagner, que se oponía a cualquier representación de obras del compositor fuera de Bayreuth. En 1903, Mottl fue nombrado director general de música de la Ópera de Múnich y director del Conservatorio de música de dicha ciudad. En esa época interpretó versiones de Norma de Bellini, L´elisir d´amore de Donizetti y Pelléas y Mélisande de Debussy. En 1905 estrenó la Sinfonietta de Max Reger.

Sus propias composiciones incluyen la ópera en tres actos Agnes Bernauer, estrenada en Weimar en 1880 gracias a la protección de Franz Liszt, y otras óperas como Eberstein (1881) y Fürst und Sänger de 1893, ambas estrenadas en Karlsruhe.

Colabora para ampliar la biografía de Felix Mottl

¿Qué te ha parecido la existencia de Felix Mottl? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas encontrar?

Está claro que conocer en profundidad a Felix Mottl es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Felix Mottl es una especie de puzzleque tal vez consigamos reconstruir si cooperamos todos a la vez.

Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y posees información acerca de la vida de Felix Mottl, o acerca de algún matiz de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Felix Mottl, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es indispensable intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú con respecto a Felix Mottl. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas