Biografía de Félix María Calleja

Ya sea inspirando a más personas o siendo parte de la actuación. Félix María Calleja es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Félix María Calleja es comprender más acerca de etapa determinada de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que detentó Félix María Calleja en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Félix María Calleja, sino que posiblemente legó una huella mucho más profunda de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Félix María Calleja de forma personal.Félix María Calleja fue una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Félix María Calleja, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que podamos poner en valor no sólo la vida de Félix María Calleja, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Félix María Calleja, gentes a quienes de de una forma u otra Félix María Calleja influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Félix María Calleja.

Vida y Biografía de Félix María Calleja

(Félix María Calleja del Rey, conde de Calderón; Medina del Campo, España, h. 1755 - Valencia, 1828) Militar y político español. Tras llegar a Nueva España en 1789 y abandonar el servicio militar activo, se convirtió en terrateniente en San Luis de Potosí.

Durante la guerra de Independencia de las colonias americanas defendió con éxito los intereses de la Corona, derrotando a las tropas de Miguel Hidalgo en San Jerónimo Aculco. Ello le permitió, al mando del Ejército del Centro, tomar sin dificultad Guanajuato, y en 1811 Guadalajara, tras obtener la victoria de Puente Calderón, y detener la subsiguiente ofensiva de José María Morelos en 1812.

Nombrado virrey de México en 1813 en sustitución de Francisco Javier Venegas, Félix Calleja organizó un poderoso ejército de 40.000 hombres con el que se impuso casi por completo a los insurrectos. Después del período de las reformas (abolición de la Inquisición, elecciones municipales y para diputados a Cortes), se restableció en España el absolutismo con el regreso a Madrid de Fernando VII. Calleja acentuó su severidad contra los partidarios de la independencia, ayudado por Agustín de Iturbide. Su mayor triunfo fue la captura del líder patriota Morelos en noviembre de 1815, aunque la orden de ejecutarlo le enemistó definitivamente con los criollos que había logrado mantener leales. Acusado por el obispo de Puebla de ser cómplice de las inmoralidades y abusos de Iturbide, Calleja cesó en su virreinato en 1816.

En 1818, ya en España, le fue concedido el título de conde de Calderón y se le nombró capitán general de Andalucía. En 1819, cuando se disponía a partir de nuevo a América al frente de las tropas expedicionarias, se produjo en Cabezas de San Juan la sublevación liberal de Rafael del Riego, a raíz de la cual fue detenido y confinado en Mallorca durante todo el Trienio Liberal.

Colabora para ampliar la biografía de Félix María Calleja

¿Qué juicio te merece la vida de Félix María Calleja? ¿Hallaste la información que pensabas que ibas a encontrar?

Obviamente conocer en profundidad a Félix María Calleja es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Félix María Calleja es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad consigamos rehacer si contribuimos todos juntos.

A causa de esto, si eres de las personas que creen en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información en relación con la vida de Félix María Calleja, o acerca de algún peculiaridad de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Félix María Calleja, que tuvo su relevancia en una época determinada, es fundamental intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees con respecto a Félix María Calleja. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.