Biografía de Felix Klein

La historia universal la narran aquellas personas queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado queel género humano, de un modo u otro,avance.

Vida y Biografía de Felix Klein

(Düsseldorf, actual Alemania, 1849 - Gotinga, id., 1925) Matemático alemán. Tras graduarse en la Universidad de Bonn, se trasladó a París para continuar sus estudios. Entre 1869 y 1870 cooperó estrechamente con su colega noruego Sophus Lie, colaboración de la cual se derivó el trabajo de este último sobre los denominados grupos continuos, trabajo que Klein incorporaría posteriormente en su propia obra.

En 1872, tras ingresar como profesor en la Universidad de Erlangen, pronunció una conferencia inaugural en la que ofreció una visión general de la geometría desde el punto de vista de la teoría de grupos, que se conocería como «programa de Erlangen» y que había de ejercer una poderosa influencia en el desarrollo ulterior de la disciplina.

El contenido del programa afirmaba que cada geometría (esto es, la euclidiana tradicional y las noeuclidianas desarrolladas con anterioridad por Janos Bolyai y Nikolai Lobachevski) podía ser explicada mediante la teoría de los invariantes según un grupo particular de transformaciones. Klein probó la independencia de la geometría proyectiva del axioma de Euclides de las paralelas, demostrando así que tanto la geometría euclidiana como la no euclidiana se encontraban comprendidas en la geometría proyectiva y que eran igualmente verdaderas con respecto a una métrica particular.

Felix Klein realizó también destacadas aportaciones en los campos de las funciones elípticas, modulares y muy especialmente en el de las funciones automorfas. En 1880 se trasladó a Leipzig y, seis años después, a Gotinga, donde residió el resto de su vida. En 1895 impulsó el proyecto de la Encyklopadie, que supervisó hasta su muerte. Figura activa en el ámbito académico, destacó por sus iniciativas en pro de la reforma educativa en Alemania.

Colabora para ampliar la biografía de Felix Klein

¿Qué opinas de la existencia de Felix Klein? ¿Has podido leer la información que esperabas hallar?

Obviamente conocer en profundidad a Felix Klein es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Felix Klein es una especie de rompecabezasque probablemente consigamos rehacer si contribuimos conjuntamente.

Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Felix Klein, o en relación con algún particularidad de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Felix Klein, que tuvo su significación en una época concreta, es esencia tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees con respecto a Felix Klein. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.