La historia del mundo la escriben los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,progrese.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Félix de Azara es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Félix de Azara es comprender más sobre etapa determinada de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que tuvo Félix de Azara en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en este mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Félix de Azara, sino que quizá legó una huella mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Félix de Azara de modo personal.Félix de Azara fue un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Félix de Azara, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Félix de Azara, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Félix de Azara, gentes a quienes de de una forma u otra Félix de Azara influyó, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Félix de Azara.
(Félix de Azara y Perera; Barbuñales, Huesca, 1746 - id., 1821) Naturalista y geógrafo español que hizo esenciales estudios sobre geografía y también historia natural del Río de la Plata y Paraguay. Félix de Azara estudió en la Universidad de Huesca y completó su capacitación en Barcelona, donde efectuó estudios de matemáticas. Tras entrar en el Cuerpo de Ingenieros Militares, dirigió trabajos de fortificación en Mallorca y Figueras. Más tarde participó en la expedición a Argel (1775), donde fue dificultosamente herido.
Con el rango de brigadier de la Armada, Félix de Azara fue enviado a Paraguay en 1781 al lado de Juan Francisco de Aguirre y la comisión que debía entablar los límites entre las pertenencias de España y Portugal. Su misión consistía en determinar la frontera con Brasil según el tratado de San Ildefonso (1777). Permaneció en Paraguay y en el Río de la Plata a lo largo de veinte años y, más allá de su escasa preparación científica (limitada a las proyectos de Georges Louis Leclerc, conde de Buffon), aprovechó esta prolongada estancia para estudiar la fauna, la flora y la geografía de la región. Fue un crítico fanático de las metas jesuíticas.
Su obra mucho más famosa es Viaje a la América meridional desde 1781 hasta 1801; publicada en francés en 1809, tiene dentro datos de enorme valor histórico y científico. Tanto sus Apuntamientos para la historia natural de los cuadrúpedos del Paraguay y del Río de la Plata (1802) como la Descripción y también historia del Paraguay y del Río de la Plata (1847) forman también una fuente insaciable de información. Confeccionó asimismo un destacable tratado sobre las aves del Paraguay, Apuntamientos para la historia natural de los pájaros del Paraguay y del Río de la Plata (1802-1805). En este libro, como en el destinado a los cuadrúpedos, describió múltiples especies novedosas.
Tras regresar a Europa, radicó en París con su hermano José Nicolás. Cuando murió este, Félix de Azara decidió regresar a España. En 1803 rechazó el virreinato de México que le ofreció Manuel Godoy. Algunos años después se retiró a su Barbuñales natal, donde murió en 1821.
¿Qué piensas de la existencia de Félix de Azara? ¿Has hallado la información que esperabas encontrar?
Sin duda alguna conocer profundamente a Félix de Azara es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Félix de Azara es una especie de rompecabezasque a lo mejor lleguemos a reconstruir si cooperamos todos a la vez.
A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Félix de Azara, o sobre algún elemento de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Félix de Azara, que poseyó su significación en una época concreta, es esencia tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees acerca de Félix de Azara. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.