Felipe Santiago de Salaverry

Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Felipe Santiago de Salaverry es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Felipe Santiago de Salaverry es comprender más acerca de periodo preciso de la historia del género humano.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Felipe Santiago de Salaverry, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Felipe Santiago de Salaverry, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Felipe Santiago de Salaverry, aquellas personas a quienes de un modo u otro Felipe Santiago de Salaverry influyó, y ciertamente, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Felipe Santiago de Salaverry.

Vida y Biografía de Felipe Santiago de Salaverry

(Lima, 1805 - Arequipa, 1836) Militar y político peruano. En 1835 se sublevó contra el presidente Orbegoso y le sucedió en el poder. Durante su corto dictadura intentó una coalición comercial con Chile y suprimió la contribución de castas. Derrotado y apresado por Andrés de Santa Cruz, murió fusilado.

Salaverry cursó estudios en el Colegio de San Carlos de Lima. Cuando el general José de San Martín llegó al Perú en 1820, Salaverry dejó la facultad, pese a la oposición de su padre, y se dirigió a la provincia de Huaura, donde se alistó como voluntario para sumarse a las fuerzas del general. Se integró como cadete en el batallón Numancia, con el que tomó parte en las campañas militares contra los realistas. Tras el lugar de la República del Perú, Salaverry ascendió de manera rápida en el escalafón del Ejército; con veintiocho años de edad era ahora general.

Cuando la guarnición de El Callao se rebeló en el primer mes del año de 1835 contra el entonces presidente Luis José de Orbegoso, Salaverry derrotó a los rebeldes, y el presidente Orbegoso le nombró gobernador de la fortaleza. Pero el 23 de febrero, Salaverry se levantó en armas contra el gobierno. Después de que Orbegoso abandonase Lima, Salaverry ocupó la ciudad más importante y se proclamó Jefe Supremo de la República. En pocos meses se realizó con el control del sur del país, mientras que Orbegoso se retiraba con una pequeña fuerza a las provincias del norte.

Orbegoso procuró entonces la asistencia de Andrés de Santa Cruz, por entonces presidente de Bolivia, con quien firmó un convenio que contempló asimismo la futura creación de la Confederación Peruanoboliviana. Poco después, el ejército boliviano invadió Perú y Salaverry se retiró a la localidad de Arequipa. El 7 de febrero de 1836, sus fuerzas fueron derrotadas completamente en Socabaya, un distrito de la región arequipeña. Después de vagar a lo largo de múltiples días, Salaverry se rindió al general Miller, quien lo entregó a Santa Cruz. Contrariamente a las prácticas de la guerra contra los contrincantes que se rinden, Santa Cruz ordenó la ejecución de Salaverry. Esto espoleó la resistencia habitual contra Andrés de Santa Cruz y Orbegoso, y a la postre a la determinante derrota de la Confederación Peruanoboliviana dirigida por Andrés de Santa Cruz.

Colabora para ampliar la biografía de Felipe Santiago de Salaverry

¿Qué opinas de la biografía de Felipe Santiago de Salaverry? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Felipe Santiago de Salaverry es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Felipe Santiago de Salaverry es una especie de rompecabezasque probablemente logremos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información sobre la existencia de Felipe Santiago de Salaverry, o sobre algún peculiaridad de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Felipe Santiago de Salaverry, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es vital procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú sobre Felipe Santiago de Salaverry. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.