Felipe IV de Francia el Hermoso

La historia de las civilizaciones la escriben los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel mundo, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Felipe IV de Francia el Hermoso es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Felipe IV de Francia el Hermoso es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Felipe IV de Francia el Hermoso , personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos apreciar no sólo la vida de Felipe IV de Francia el Hermoso , sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Felipe IV de Francia el Hermoso , aquellas personas a quienes de de una u otra forma Felipe IV de Francia el Hermoso influenció, y ciertamente, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Felipe IV de Francia el Hermoso .

Las biografías y las vidas de personas que, como Felipe IV de Francia el Hermoso , cautivan nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Felipe IV de Francia el Hermoso , el motivo por el cual Felipe IV de Francia el Hermoso vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Felipe IV de Francia el Hermoso

Rey de Francia, correspondiente a la dinastía Capeto (Fontainebleau, 1268 - 1314). Era hijo de Felipe III de Francia, a quien sucedió en 1285. Un año antes ahora era rey de Navarra y duque de Champaña, por su matrimonio con Juana I de Navarra (1284). Fue un rey piadoso, aficionado a la caza y receloso de la excelencia de su estirpe (logró canonizar a su abuelo Luis IX); pero solamente se encargó de los temas de gobierno, que dejó a cargo de sus consejeros.

Sin embargo, esa política logró superar a la Monarquía en un sentido moderno, que robusteció a la Corona, más que nada en el aspecto financiero, con la institución de un tribunal de cuentas y la substitución de las posibilidades militares personales de los vasallos por impuestos en dinero premeditados a contratar mesnaderos; la expulsión de los judíos en 1306 respondía asimismo a móviles inteligentes económicos.

En el momento en que Felipe IV deseó llenar el saneamiento de la Hacienda Real imponiendo tributos a la Iglesia, se halló con la oposición del papa Bonifacio VIII, con quien entró en enfrentamiento a causa del desarrollo que la justicia del rey emprendió contra un clérigo francés (1301). El papa respondió aseverando la supremacía pontificia contra el poder temporal de los reyes (bula Unam Sanctam). Felipe reunió un concilio nacional para evaluar al papa y éste fue hecho preso por el canciller francés Guillermo de Nogaret («atentado de Anagni», 1302).

La desaparición de Bonifacio, poco después, dejó a Felipe llevar a cabo escoger a papas franceses (Benedicto XI en 1303 y Clemente V en 1305), de quienes consiguió todo lo que solicitó (por poner un ejemplo, la supresión de la Orden del Temple en 1307). El dominio francés sobre la Iglesia quedó plasmado en el traslado de la sede pontificia de Roma a Aviñón (1309).

La política exterior de Felipe IV abrió una exclusiva etapa de la narración de Francia, marcada por el largo combate con Inglaterra popular como la Guerra de los Cien Años (1339-1453): desde el principio de su reinado liquidó el enfrentamiento con Aragón por el Tratado de Anagni (1295) y también logró irrumpir el Ducado de Guyena, posesión continental del monarca inglés (1294-99).

Este combate anglo-francés se avivó a propósito de las luchas civiles de Flandes, en las que Francia apoyó la rebelión del patriciado urbano contra el conde aliado de Inglaterra. Felipe IV logró ocupar Flandes (1297), pero sus tropas fueron expulsadas por una sublevación de las ciudades, que acabó con la derrota francesa en la guerra de Courtrai o de «las espuelas de oro» (1302). Aunque nominalmente Flandes prosiguió siendo un feudo francés (Tratado de Athis, 1305), las siguientes campañas de Felipe el Hermoso (1312-14) no lograron su completa incorporación a la Corona.

Mucho más eficiente fue la acción expansiva de la Monarquía hacia el este, con la aceptación de la soberanía francesa en el Franco Condado (1295-1301) y la incorporación a la Corona de Lyon (1312) y Champaña (1314). Felipe IV fracasó en su candidatura al Imperio en 1308. Al fallecer le sucedió su hijo Luis X el Testarudo.

Colabora para ampliar la biografía de Felipe IV de Francia el Hermoso

¿Qué juicio te merece la vida de Felipe IV de Francia el Hermoso ? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Felipe IV de Francia el Hermoso es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Felipe IV de Francia el Hermoso es una especie de puzzleque probablemente alcancemos a rehacer si contribuimos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Felipe IV de Francia el Hermoso , o con respecto a algún aspecto de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Felipe IV de Francia el Hermoso , que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes en relación con Felipe IV de Francia el Hermoso . Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.