Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Felipe I el Hermoso es uno de esos seres humanos cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Felipe I el Hermoso es comprender más sobre una época concreta de la historia del género humano.
(Brujas, Flandes, 1478 - Burgos, 1506) Rey de Castilla, primero de la Casa de Habsburgo (1504-1506). Su padre, el emperador Maximiliano I de Austria, pactó el matrimonio de Felipe el Hermoso con Juana la Loca, la hija de los Reyes Católicos, en el contexto de la Liga Santa que unió a la monarquía español-aragonesa con el Imperio, Inglaterra, Nápoles, Génova y Milán contra las metas hegemónicas de Francia en Italia (1496). La muerte de tres infantes logró que las Cortes reconociesen como sucesores al trono español a don Felipe y doña Juana en 1502.
Las relaciones de Felipe el Hermoso con su suegro Fernando el Católico, rey de Aragón, fueron malas, más que nada desde el instante en que este desautorizó las concesiones que Felipe había hecho a los franceses al negociar el Tratado de Lyon (1503). Ello no impidió que, al fallecer en 1504 la reina de Castilla, Isabel la Católica, don Fernando proclamase reyes de Castilla a los duques de Borgoña (título que hasta el momento habían exhibido don Felipe y doña Juana), manteniéndose él como regente mientras que los reyes se hallaran en Flandes. Entretanto, doña Juana había enloquecido, según ciertos por los celos que le generaban las infidelidades de su marido, hacia el que sentía un amor tan con pasión como no correspondido.
La Concordia de Salamanca (1505), que estableció en Castilla un gobierno tripartito de Fernando, Felipe y Juana, no resolvió la disputa entre suegro y yerno. Felipe el Hermoso llegó a La Coruña en 1506 encabezando un ejército alemán y enseguida reunió a su alrededor a los nobles castellanos descontentos; con el objetivo de eludir la guerra, Fernando el Católico aceptó su retirada como regente de Castilla.
Si bien las Cortes reunidas en Valladolid se negaron a declarar la incapacidad de la reina Juana, Felipe I el Hermoso ejercitó el poder a solas, repartiendo limosnas y prebendas entre los nobles para buscar su acompañamiento. Pero murió sin haber iniciado solamente su reinado, al tomar un vaso de agua muy fría para refrescarse tras jugar a la pelota. Le sucedió su hijo Carlos, que reinaría como Carlos I de España y V de Alemania tras recaer asimismo sobre él la herencia de los Habsburgo.
¿Qué opinas de la vida de Felipe I el Hermoso ? ¿Has encontrado la información que deseabas encontrar?
Sin duda llegar a comprender a Felipe I el Hermoso es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Felipe I el Hermoso es una suerte de puzzleque tal vez podamos rehacer si contribuimos conjuntamente.
Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de Felipe I el Hermoso , o con respecto a algún elemento de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Felipe I el Hermoso , que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es esencia tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Felipe I el Hermoso . Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.