La historia de la civilización está escrita por los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel género humano, de un modo u otro,prospere.
(Felipe de Borbón y Grecia; Madrid, 1968) Príncipe de Asturias (1977) y rey de España desde 2014, año en que inició su reinado como Felipe VI de España. Hijo de Juan Carlos I de España y de Sofía de Grecia, recobró el título de Príncipe de Asturias inseparable al heredero de la vivienda real, tras el paréntesis histórico impuesto por la Segunda República y el régimen del general Francisco Franco; en razón de este título encabeza la distribución de premios concedidos por la fundación homónima, que distinguen anualmente a las personalidades resaltadas en las letras, las ciencias, las artes y la política.
Debido al plan de estudios que prosiguió, asistió a ciertos tutoriales en centros del extranjero; estudió el COU en Canadá para perfeccionar los lenguajes francés y también inglés. Finalizados los estudios primarios y secundarios, Felipe de Borbón inició su capacitación castrense en la Academia General Militar de Zaragoza en 1985, donde por año siguiente recibió el título de caballero alférez del arma de Infantería de manos de su padre, el rey Juan Carlos. En septiembre de 1986 ingresó en la Academia Naval Militar de Marín, Pontevedra, y en el mes de enero de 1987 se embarcó en el buque-escuela Juan Sebastián Elcano. En septiembre de ese año completó su educación militar en la Academia General del Aire de San Javier, en Murcia. En todos estos centros de enseñanza castrense fue un alumno señalado, exactamente la misma lo sería en el campo civil.
En 1986, al lograr la mayor parte de edad, el príncipe Felipe juró el acatamiento a la Constitución frente a los poderes ejecutivo y legislativo y los representantes de todas y cada una de las instituciones estatales. En los años siguientes continuó sus estudios militares y universitarios. En 1993 se licenció en derecho, transformándose en el primer príncipe de la Corona de españa que consigue un título de licenciado universitario. A continuación inició un máster de relaciones de todo el mundo en Estados Unidos, y, finalizado este en 1995, regresó a España a fin de asumir de forma plena sus obligaciones como heredero de la Casa Real. Desde 1996 representó a la corona de españa en todas y cada una de las tomas de posesión de presidentes latinos. En 1997 inauguró el III Fórum Euromed y en 1998 viajó a América Central para valorar los daños causados por el huracán Mitch.
En diciembre de 2003 la Casa Real logró público el deber entre el príncipe Felipe y la joven periodista de españa Letizia Ortiz. Fue una perfeccionada sorpresa, ya que la relación se había mantenido en el mayor de los misterios. La boda se festejó el 22 de mayo del 2004, en la catedral de la Almudena de Madrid. Asistieron al link representantes de multitud de Casas Reales, varios jefes de Estado y mucho más de 1.700 convidados; retransmitida por televisión directamente, la boda real fue entre los hechos mediáticos mucho más esenciales de la década.
Con el matrimonio con Letizia se cerraba, a los 36 años, la prolongada soltería del príncipe Felipe, entre los alimentos favoritos de la prensa del corazón, que le había ido adjudicando una sucesión de novias desde 1990, entre aquéllas que se mentó con insistencia a la de españa Isabel Sartorius, la habitante de Estados Unidos Gigi Howard y la modelo noruega Eva Sannum (entre 1997 y 2001). Lo es cierto que se había generado una alguna incomodidad en ciertos círculos sobre la continuidad monárquica: eran varios quienes deseaban ver a don Felipe casado y con hijos. Para intentar aliviar esas incertidumbres, en 1998, al cumplir 30 años, el príncipe había concedido a Televisión Española una entrevista donde se había exhibido muy siendo consciente de la necesidad de ofrecer herederos al trono.
Después la boda, la princesa Letizia, que en pocos meses había pasado de ser testigo de las novedades a personaje principal inusual de ellas, acompañó al príncipe Felipe en su apretada agenda de actos oficiales. Poco tras el casamiento hicieron su primer viaje oficial (a México, del 17 al 20 de julio de 2004). El 31 de octubre de 2005 nació la hija primogénita del matrimonio real: la infanta Leonor, heredera del trono de España. El segundo descendiente fue asimismo pequeña: la infanta Sofía, que nació el 29 de abril de 2007 y recibió el nombre de su abuela paterna, la reina Sofía. Los príncipes hubieron de compaginar desde ese momento la vida familiar con toda la carga de actos y visitas oficiales que acarrea su rango.
A partir de 2010, la estropeada salud de Juan Carlos I y una sucesión de accidentes que minaron el prestigio de la corona brindaron sitio a comentarios que apuntaban a una viable abdicación. En 2011 se inició un proceso contra el yerno del monarca, Iñaki Urdangarín, acusado de desviación de fondos públicos; nuestra Infanta Cristina tuvo que declarar frente al juez, y llegó a ser encausada. No menos contundente fue el golpe que recibió la imagen de la monarquía en el momento en que, en 2012, se supo que el rey Juan Carlos I, que había pedido austeridad y sacrificios a los españoles, se encontraba cazando elefantes en Botsuana.
Al final, el 2 de junio de 2014, Juan Carlos I anunció su resolución de abdicar la corona a favor del príncipe, iniciándose de esta forma el reinado de Felipe de Borbón, que pasaba a ser llamado Felipe VI de España. Aunque en un sentido dinástico se abría una exclusiva etapa en la narración de España, no se aguardaban, de todos modos, importantes cambios, salvo una optimización en la imagen de la institución, dado el relativo carisma que aún preservaban Felipe y Letizia en comparación con los sobrantes integrantes de la Familia Real. No hay que olvidar que el rey de España es una figura únicamente representativa; de esta forma lo deseó su padre, Juan Carlos I, que recibió de Franco la jefatura del Estado y devolvió ese poder al pueblo español impulsando la transición a la democracia.
¿Qué juicio te merece la existencia de Felipe de Borbón? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Está claro que llegar a comprender a Felipe de Borbón es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Felipe de Borbón es una especie de puzzleque probablemente lleguemos a rehacer si cooperamos todos a la vez.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Felipe de Borbón, o sobre algún aspecto de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Felipe de Borbón, que detentó su trascendencia en una época determinada, es esencia intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a Felipe de Borbón. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.