Biografía de Felice Orsini

Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Felice Orsini, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que podamos poner en valor no sólo la vida de Felice Orsini, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Felice Orsini, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Felice Orsini influenció, y desde luego, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Felice Orsini.

Las biografías y las vidas de personas que, como Felice Orsini, seducen nuestra curiosidad, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Felice Orsini, el motivo por qué Felice Orsini vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Felice Orsini

(Meldola, 1819 - París, 1858) Revolucionario italiano. Era hijo de un ex-oficial napoleónico. Hizo sus primeros estudios en Imola, alojado en casa de un tío suyo. Luego asistió a la Facultad de Derecho de la Universidad de Bolonia, en la cual se licenció en 1843.

Vinculado a los revolucionarios de la Romaña, ideó ese mismo año de su licenciatura, junto con Eusebio Barbetti, la creación de una sociedad secreta llamada "Conjura Italiana de los Hijos de la Muerte", cuyo descubrimiento provocó su arresto en mayo de 1844 y su condena a prisión de por vida. Sin embargo, se libró de la cárcel en julio de 1846 con motivo de la amnistía decretada por Pío IX. Al año siguiente publicó una obra anónima, A la juventud italiana, y en 1848 participó en la campaña del Véneto y en la defensa de Venecia contra los austriacos.

En enero de 1849 fue elegido diputado de la Asamblea Constituyente romana, y tras la proclamación de la República fue enviado como comisario a Terracina y, después, a Ancona. La vida de la República Romana fue, no obstante, efímera, y una vez disuelta la misma Orsini se vio obligado a exiliarse en Génova y Niza (donde publicó en 1850 la obra autobiográfica Memorias y documentos acerca del gobierno de la República Romana), en donde trabajó en la preparación de la tentativa revolucionaria del 6 de febrero de 1853 en estrecha colaboración con Mazzini.

Estuvo al frente de esa tentativa, que fracasó finalmente, y luego fue encargado de una misión en Ungheria. Viajó clandestinamente a Trieste y a Viena, hasta que el 17 de diciembre de 1854 fue arrestado en Hermannstadt. Estuvo recluido en el castillo de Mantua desde marzo de 1855, pero justo un año más tarde consiguió fugarse y refugiarse en Inglaterra, donde publicó una narración en inglés relatando su detención y un libro de memorias. Su fuga, por sus aspectos románticos, impresionó a toda Europa.

Distanciado ya de Mazzini, Orsini contactó en Londres con el republicano francés Simón Bernard, e influido por él decidió llevar a cabo un atentado contra Napoleón Iii. Partió a Francia en noviembre de 1857, y allí organizó el atentado con otros tres conspiradores (G. A. Pieri, Carlo de Rudio y Antonio Gómez).

La tarde del 14 de enero de 1858 lanzaron tres bombas contra la carroza imperial que llevaba a Napoleón Iii y a la emperatriz Eugenia De Montijo a la Ópera de París. Los soberanos resultaron ilesos, pero el atentado acabó con la vida de ocho personas (de la escolta y del público) e hirió a otras ciento cincuenta aproximadamente. Orsini fue condenado a morir guillotinado, sentencia que se ejecutó el 13 de marzo.

Colabora para ampliar la biografía de Felice Orsini

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Felice Orsini? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas hallar?

Está claro que conocer profundamente a Felice Orsini es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Felice Orsini es una especie de rompecabezasque tal vez alcancemos a rehacer si contribuimos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Felice Orsini, o con respecto a algún característica de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Felice Orsini, que poseyó su relevancia en una época concreta, es vital procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces en relación con Felice Orsini. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.