Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Felice Orsini, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que podamos poner en valor no sólo la vida de Felice Orsini, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Felice Orsini, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Felice Orsini influenció, y desde luego, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Felice Orsini.
Las biografías y las vidas de personas que, como Felice Orsini, seducen nuestra curiosidad, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Felice Orsini, el motivo por qué Felice Orsini vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Meldola, 1819 - París, 1858) Revolucionario italiano. Era hijo de un ex--oficial napoleónico. Hizo sus primeros estudios en Imola, alojado en la casa de un tío de el. Luego asistió a la Facultad de Derecho de la Universidad de Bolonia, en la que se licenció en 1843.
Relacionado a los revolucionarios de la Romaña, inventó ese año de su licenciatura, adjuntado con Eusebio Barbetti, la creación de una sociedad segrega llamada "Conjura Italiana de los Hijos de la Muerte", cuyo hallazgo provocó su arresto en el mes de mayo de 1844 y su condena a prisión para toda la vida. Sin embargo, se libró de la prisión en el mes de julio de 1846 con ocasión de la amnistía decretada por Pío IX. Al año siguiente publicó una obra anónima, A la juventud italiana, y en 1848 participó en la campaña del Véneto y en la defensa de Venecia contra los austriacos.
En el mes de enero de 1849 fue escogido diputado de la Asamblea Constituyente romana, y tras la proclamación de la República fue enviado como comisario a Terracina y, después, a Ancona. La vida de la República Romana fue, sin embargo, fugaz, y una vez diluida exactamente la misma Orsini se vio obligado a exilarse en Génova y Niza (donde publicó en 1850 la obra autobiográfica Memorias y documentos en relación al gobierno de la República Romana), en donde trabajó en la preparación de la tentativa revolucionaria del 6 de febrero de 1853 en angosta colaboración con Mazzini.
Estuvo adelante de esa tentativa, que fracasó por último, y después fue solicitado de una misión en Ungheria. Viajó clandestinamente a Trieste y a Viena, hasta el momento en que el 17 de diciembre de 1854 fue detenido en Hermannstadt. Estuvo recluido en el castillo de Mantua desde marzo de 1855, pero justo un año después logró fugarse y resguardarse en Inglaterra, donde publicó una narración en inglés narrando su detención y un libro de memorias. Su fuga, por sus puntos románticos, impresionó a toda Europa.
Alejado ahora de Mazzini, Orsini contactó en Londres con el republicano francés Simón Bernard, y también influido por él decidió hacer un atentado contra Napoleón III. Partió a Francia en el mes de noviembre de 1857, y allí organizó el atentado con otros tres maquinadores (G. A. Pieri, Carlo de Rudio y Antonio Gómez).
La tarde del 14 de enero de 1858 lanzaron tres bombas contra la carroza imperial que llevaba a Napoleón III y a la emperatriz Eugenia de Montijo a la Ópera de París. Los soberanos resultaron indemnes, pero el atentado terminó con la vida de ocho personas (de la escolta y del público) y también hirió a otras ciento cincuenta precisamente. Orsini fue culpado a fallecer guillotinado, sentencia que se ejecutó el 13 de marzo.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Felice Orsini? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas hallar?
Está claro que conocer profundamente a Felice Orsini es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Felice Orsini es una especie de rompecabezasque tal vez alcancemos a rehacer si contribuimos todos en conjunto.
Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Felice Orsini, o con respecto a algún característica de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Felice Orsini, que poseyó su relevancia en una época concreta, es vital procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces en relación con Felice Orsini. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.