Biografía de Federico Moreno Torroba

La historia universal la escriben las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel género humano, de un modo u otro,prospere.

Las biografías y las vidas de personas que, como Federico Moreno Torroba, cautivan nuestra curiosidad, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Federico Moreno Torroba, el motivo por qué Federico Moreno Torroba vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Federico Moreno Torroba

(Madrid, 1891-1982) Compositor español que se distinguió sobre todo en el campo de la zarzuela. Hijo del pianista madrileño José Moreno Ballesteros, empezó tocando el órgano con su padre en las iglesias de la capital de España. Posteriormente inició los estudios de ingeniería en la Universidad de El Escorial, pero los abandonó para dedicarse por entero a la música. Su padre le ayudó a formarse musicalmente hasta que entró en el Conservatorio de Madrid y estudió composición con Conrado Del Campo.

Sus primeras obras eran sinfónicas, como La ajorca de oro (1918), pero pronto se especializó en el género lírico de la zarzuela. De entre su producción lírica sobresalieron La mesonera de Tordesillas (1925), La Marchanera (1928) y Luisa Fernanda (1932). Por las mismas fechas realizó una labor de investigación y promoción para recuperar la guitarra clásica española, y como frutos de este esfuerzo compuso Nocturno (1926), Suite castellana (1926) y Serenata burgalesa (1928).

Elogiado por la crítica y aclamado por el público, Federico Moreno Torroba fue considerado uno de los grandes compositores españoles, cuyo reconocimiento le valió para hacerse cargo, con ayuda del Duque Del Infantado, de la gestión del teatro Calderón. Entre sus composiciones destacan el ballet Las aventuras de Don Quijote (1980), inspirado en el Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, y La media naranja, del género de revista. También merecen mención el Concierto ibérico para cuatro guitarras y orquesta, la Sonatina para guitarra y orquesta, Ráfagas (para cuatro guitarras) y Fantasía castellana para piano y orquesta (1982), que fue su última obra.

Su prolífica y exitosa trayectoria profesional le reportó ser un hombre muy laureado, llegando a ocupar cargos de prestigio como la presidencia de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) y la vicepresidencia de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC). En 1980 estrenó la ópera El poeta, con Plácido Domingo en el papel principal, pero el éxito no le acompañó.

Colabora para ampliar la biografía de Federico Moreno Torroba

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Federico Moreno Torroba? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Evidentemente conocer en profundidad a Federico Moreno Torroba es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Federico Moreno Torroba es una suerte de puzzleque a lo mejor alcancemos a rehacer si colaboramos todos juntos.

Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de Federico Moreno Torroba, o sobre algún peculiaridad de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Federico Moreno Torroba, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es vital procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes en relación con Federico Moreno Torroba. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.