Biografía de Federico Mompou

La historia de las civilizaciones está contada por las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela sociedad, de una forma u otra,progrese.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo parte de la actuación. Federico Mompou es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Federico Mompou es conocer más sobre etapa determinada de la historia del género humano.

Vida y Biografía de Federico Mompou

(Frederic Mompou i Dencausse; Barcelona, 1893 - 1987) Compositor español. Inició sus estudios de música en el Conservatorio del Liceo de la Ciudad Condal, a cargo del maestro Pere Serra. En 1911 se trasladó a París, donde amplió sus conocimientos con los profesores Ferdinand Motte-Lacroix y Marcel Samuel-Rousseau. Permaneció en la capital francesa hasta que a comienzos de la Primera Guerra Mundial regresó a Barcelona. Al finalizar la contienda bélica, decidió volver a París, donde residió durante más de veinte años.

Mompou, que era conocido por su carácter esquivo, abandonó la carrera de concertista a temprana edad, y concentró toda su actividad profesional en la composición. El músico catalán escribió, básicamente, obras para piano. Se dejó influir por las ideas de Claude Debussy y Erik Satie, que se basaban en la fusión de los conceptos de expresividad y simplicidad, y a menudo también incluyó temas propios del cancionero popular catalán, que él distorsionó y adaptó a su particular estética musical.

Parte de las concepciones del compositor barcelonés quedaron reflejadas en los ciclos de piezas para piano Impressions íntimes (escritas entre 1911 y 1951), Canciones (Cançons i danses, 1918-1962), Paysages (Paisajes), de 1942 a 1960; así como las composiciones para canto y piano Quatre melodies (1926-1928), Comptines (1943) y Combat del somni (1941-1951), con textos de Josep Janés.

En 1963 publicó la que sería su partitura orquestal más famosa. Titulada Improperios (Improperia), se trataba de un oratorio de temática religiosa que contó con la colaboración del arreglista Igor Markevitch. Mompou, que está considerado como uno de los compositores más importantes de la música española del siglo XX, fue nombrado miembro de las academias de Sant Jordi de Barcelona, en 1951, y de la de San Fernando de Madrid, en 1959. En 1997 varios de los mejores músicos catalanes realizaron una reinterpretación jazzística de la obra de Mompou, con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento.

Colabora para ampliar la biografía de Federico Mompou

¿Qué piensas de la existencia de Federico Mompou? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Está claro que llegar a comprender a Federico Mompou es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Federico Mompou es una suerte de puzzleque probablemente consigamos reconstruir si colaboramos todos juntos.

Debido a esto, si eres de las personas que creen en que colaborando se puede crear algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Federico Mompou, o acerca de algún pormenor de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Federico Mompou, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees acerca de Federico Mompou. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas