La historia de las civilizaciones está contada por las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela sociedad, de una forma u otra,progrese.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo parte de la actuación. Federico Mompou es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Federico Mompou es conocer más sobre etapa determinada de la historia del género humano.
(Frederic Mompou i Dencausse; Barcelona, 1893 - 1987) Compositor español. Inició sus estudios de música en el Conservatorio del Liceo de la Ciudad Condal, al cargo del profesor Pere Serra. En 1911 se trasladó a París, donde amplió sus entendimientos con los instructores Ferdinand Motte-Lacroix y Marcel Samuel-Rousseau. Permaneció en la ciudad más importante francesa hasta el momento en que a principios de la Primera Guerra Mundial regresó a Barcelona. Al terminar la contienda bélica, decidió regresar a París, donde radicó a lo largo de mucho más de veinte años.
Mompou, que era popular por su carácter esquivo, abandonó la carrera de concertista a temprana edad, y concentró su actividad profesional en la composición. El músico catalán escribió, esencialmente, proyectos para piano. Se dejó influir por las ideas de Claude Debussy y Erik Satie, que se fundamentaban en la fusión de los conceptos de expresividad y simplicidad, y de forma frecuente asimismo incluyó temas propios del cancionero habitual catalán, que él distorsionó y amoldó a su especial estética musical.
Una parte de las concepciones del compositor barcelonés han quedado reflejadas en los ciclos de piezas para piano Impressions íntimes (escritas entre 1911 y 1951), Canciones (Cançons i danses, 1918-1962), Paysages (Panoramas), de 1942 a 1960; tal como las creaciones para canto y piano Quatre melodies (1926-1928), Comptines (1943) y Combat del somni (1941-1951), con contenidos escritos de Josep Janés.
En 1963 publicó la que sería su partitura orquestal mucho más conocida. Titulada Improperios (Improperia), tenía que ver con un oratorio de temática religiosa que contó con la colaboración del arreglista Igor Markevitch. Mompou, que se considera como entre los músicos mucho más esenciales de la música de españa del siglo XX, fue nombrado integrante de las academias de Sant Jordi de Barcelona, en 1951, y de la de San Fernando de Madrid, en 1959. En 1997 múltiples de los más destacados músicos catalanes hicieron una reinterpretación jazzística de la obra de Mompou, con ocasión del décimo aniversario de su fallecimiento.
¿Qué piensas de la existencia de Federico Mompou? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Está claro que llegar a comprender a Federico Mompou es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Federico Mompou es una suerte de puzzleque probablemente consigamos reconstruir si colaboramos todos juntos.
Debido a esto, si eres de las personas que creen en que colaborando se puede crear algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Federico Mompou, o acerca de algún pormenor de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Federico Mompou, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees acerca de Federico Mompou. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.