Biografía de Federico Mayor Zaragoza

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró Federico Mayor Zaragoza en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Federico Mayor Zaragoza, sino que posiblemente legó una huella mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Federico Mayor Zaragoza personalmente.Federico Mayor Zaragoza ha sido una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Federico Mayor Zaragoza, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Federico Mayor Zaragoza, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Federico Mayor Zaragoza, gentes a quienes de un modo u otro Federico Mayor Zaragoza influenció, y sin duda, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Federico Mayor Zaragoza.

Las biografías y las vidas de personas que, como Federico Mayor Zaragoza, atraen nuestra atención, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Federico Mayor Zaragoza, porqué Federico Mayor Zaragoza vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Federico Mayor Zaragoza

(Barcelona, 1934) Político y bioquímico español que fue director general de la UNESCO desde 1987 hasta 1999. Licenciado en Farmacia con premio extraordinario en la Universidad de Madrid, se doctoró en 1958 con la calificación de sobresaliente cum laude. Inició su actividad docente como profesor ayudante y adjunto de enseñanza superior en la capital de España, y en 1963 accedió a la cátedra de bioquímica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada. En 1968 fue nombrado rector de la institución, y en 1972, presidente de la Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC.

Durante el periodo en el que estuvo vinculado al máximo órgano científico español, asumió en 1969 la dirección de la Sección de Bioquímica de la Estación Experimental Zaidín, y desde 1970 una consejería de número en la institución. También en el CSIC fue nombrado vicepresidente en 1971 y, desde el 25 de julio de 1972 hasta el 12 de junio de 1973, desempeñó la presidencia en funciones de este organismo, cargo que compatibilizó con la presidencia de la Sociedad Española de Bioquímica.

En su calidad de rector, fue designado procurador en Cortes en 1968; entre 1969 y 1972 desempeñó el puesto de Consejero Nacional de Educación. En 1972 asumió el rectorado honorario de la Universidad de Granada, y dos años más tarde, el 11 de enero de 1974, fue nombrado subsecretario de Educación y Ciencia en el gobierno presidido por Arias Navarro. Desde este puesto asumió la presidencia de la comisión para el estudio de un régimen especial de enseñanza para las cuatro provincias catalanas, y en 1975 cesó como subsecretario de Educación por decreto firmado en el mes de diciembre.

También en enero de 1974 accedió al cargo de presidente de la Comisión Gestora de Inversión Científica y Técnica de la Presidencia del Gobierno. En abril asumió la dirección del Instituto de Biología Molecular, y posteriormente, la vicepresidencia de la Comisión Nacional de Cooperación con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

En las elecciones generales del 15 de junio de 1977, las primeras de la transición a la democracia iniciada tras la muerte de Franco, Mayor Zaragoza se presentó como candidato independiente en la lista de Unión de Centro Democrático (UCD) por la provincia de Granada, y obtuvo escaño de diputado. En la Cámara Baja ocupó la presidencia de la Comisión de Educación y Ciencias y la de la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica.

Pese a su intensa actividad política, Mayor Zaragoza no abandonó su trayectoria docente. En 1978 obtuvo la cátedra de bioquímica y biología molecular en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid y fue nombrado director del departamento de bioquímica. Asimismo, el 7 de junio de ese año accedió al puesto de director general adjunto de la UNESCO, con sede en París. Por primera vez un español ocupaba un puesto relevante en Naciones Unidas. A raíz de este nombramiento, renunció a su escaño parlamentario y a su condición de consejero del entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez.

En 1981 regresó a España y fue nombrado ministro de Educación y Ciencia en el segundo gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo. En 1983 fue elegido presidente científico del Centro de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, puesto que compatibilizó con el de director del Instituto de Ciencias del Hombre, y reanudó su colaboración con el también bioquímico y premio Nobel Severo Ochoa. Fue candidato el 10 de junio de 1987 al parlamento de Estrasburgo, en las primeras elecciones europeas, y resultó elegido eurodiputado por el Centro Democrático y Social (CDS).

A mediados de julio de ese año fue presentado al Comité Ejecutivo de la UNESCO como candidato a la dirección general de este organismo. En las votaciones, Federico Mayor Zaragoza contó con el apoyo de la mayor parte de los países de Europa Occidental y Latinoamérica, y el 7 de noviembre de 1987 fue elegido director general del organismo mundial de la ciencia y la cultura para un período de seis años. El 6 de noviembre de 1993 obtuvo la reelección al cargo y permaneció en el puesto hasta noviembre de 1999, fecha en que fue sustituido por el japonés Koichiro Matsuura. Autor y coautor de diversos libros sobre bioquímica, ha publicado más de un centenar de artículos sobre esta materia.

Colabora para ampliar la biografía de Federico Mayor Zaragoza

¿Qué opinas de la biografía de Federico Mayor Zaragoza? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas hallar?

Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Federico Mayor Zaragoza es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Federico Mayor Zaragoza es una especie de puzzleque probablemente alcancemos a reconstruir si colaboramos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que cooperando es posible elaborar algo mejor, y tienes información sobre la existencia de Federico Mayor Zaragoza, o sobre algún faceta de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Federico Mayor Zaragoza, que detentó su trascendencia en una época determinada, es fundamental intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con Federico Mayor Zaragoza. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas