Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Federico Guillermo IV es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Federico Guillermo IV es comprender más sobre una época concreta de la historia del ser humano.
(Llamado el Rey Romántico; Berlín, 1795 - Potsdam, de hoy Alemania, 1861) Rey de Prusia (1840-1861). Hijo de Federico Guillermo III de Prusia y de Luisa de Mecklemburgo-Strelitz, accedió al trono a la desaparición de su padre, acontecida en 1840. Educado por profesores civiles, jamás sintió aprecio alguno por el ejército, pese a seguir de una familia de militares; antes al revés, prefirió la compañía de intelectuales, artistas y humanistas. Por ello, y por sus convicciones políticas, le fue concedido el sobrenombre de Rey Romántico.
Estas convicciones políticas, de talante intensamente conservador, se fundamentaban en el ideario politicofilosófico alemán de los siglos XVI y XVII. Esta melancolia del pasado, y más que nada por el Sacro Imperio Romano Germánico, le impidió acomodarse a las novedosas corrientes liberales surgidas de la Revolución Francesa. Por este fundamento, y si bien su gobierno jamás fue absolutista, se negó a promulgar una exclusiva Constitución, mucho más acorde con las nuevos tiempos.
Sin embargo, tras la revolución liberal de 1848, que sembró las calles de Berlín de barricadas y cadáveres, se vio obligado a admitir la celebración de una Asamblea Nacional Prusiana. Posteriormente decretó una exclusiva Constitución, donde incluyó múltiples de las reivindicaciones liberales, más allá de que sus episodios escenciales restauraban el poder de la Corona y de sus instrumentos de gobierno.
En abril del año siguiente, los miembros del congreso de los diputados reunidos en la Asamblea de Frankfurt, donde estaban presentes múltiples de los líderes de la revolución previo, le ofrecieron la Corona imperial, que rechazó, aduciendo que solo podía admitirla si el ofrecimiento procedía de los príncipes alemanes. Con ello probó su aversión a la democracia y su intención de sostener la composición imperial inmutable, mientras que tendía una mano a la dinastía austriaca de los Habsburgo, de la que se consideraba un fácil vasallo. Sin embargo, poco después cambió de opinión y fortaleció la unión alemana bajo liderazgo prusiano, lo que se vino a llamar Pequeña Alemania, la que, como no podía ser de otro modo, contó con el rechazo de Austria.
Conminado militarmente, Federico Guillermo se vio obligado a ofrecer marcha atrás (Olmutz, 1850) y sostener a Prusia en la Dieta Federal de Frankfurt. En 1858, tras perder la razón gracias a un ataque cerebral que derivó en parálisis parcial, se encargó de la regencia su hermano Guillermo I de Prusia.
¿Qué te ha parecido la vida de Federico Guillermo IV? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Sin duda conocer en profundidad a Federico Guillermo IV es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Federico Guillermo IV es una especie de rompecabezasque posiblemente alcancemos a rehacer si cooperamos conjuntamente.
Por esta razón, si eres de las personas que confían en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y conservas información sobre la vida de Federico Guillermo IV, o acerca de algún faceta de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Federico Guillermo IV, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes sobre Federico Guillermo IV. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.