Biografía de Federico Guillermo III

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo Federico Guillermo III en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Federico Guillermo III, sino que quizá legó una señal mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Federico Guillermo III personalmente.Federico Guillermo III fue una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Federico Guillermo III, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Federico Guillermo III, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Federico Guillermo III, personas a quienes de de una u otra forma Federico Guillermo III influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Federico Guillermo III.

Vida y Biografía de Federico Guillermo III

(Potsdam, actual Alemania, 1770 - Berlín, 1840) Rey de Prusia (1797-1840). Rechazado por su padre, el emperador Federico Guillermo II, accedió al trono tras el fallecimiento de su progenitor, acaecido en 1797. Poco antes, en 1793, había contraído matrimonio con Luisa de Mecklemburgo-Strelitz, quien ejerció sobre él una gran influencia.

Tras su coronación, se afanó en modificar varias de las medidas adoptadas por su padre, entre ellas las referentes a la tolerancia religiosa, que restableció, y las relacionadas con la hacienda pública. No alteró, empero, las bases absolutistas sobre las que se asentaba el poder de la Corona, a la que siguió prestando su apoyo la aristocracia, si bien accedió, tal como le aconsejaron sus consejeros Stein y Hardenberg, a modificar el estatus de la alta burocracia y del funcionariado.

En política social, Federico Guillermo III de Prusia se mostró reacio a adoptar medidas liberalizadoras, temeroso de la expansión de corrientes progresistas que relacionaba con el jacobinismo y la Revolución Francesa; y en lo que respecta a la política interna se limitó a otorgar dietas provinciales.

El 26 de septiembre de 1806 entró en guerra con Napoleón, y sus ejércitos fueron derrotados con facilidad en Jena y Auerstedt. Tras el descalabro militar, se vio obligado a firmar el tratado de Tilsit (julio de 1807), por el que Prusia perdía todas sus provincias al oeste del río Elba, aproximadamente, la mitad de su territorio.

Aliado con el zar Alejandro I de Rusia, asistió al Congreso de Viena de 1815 con la esperanza de recuperar varios territorios de Renania, los cuales le fueron retornados gracias a su buena relación con el canciller austriaco Klemens von Metternich. El compromiso final alcanzado en el congreso le otorgó, además, Westfalia y Sajonia, lo cual consiguió restablecer, en parte, el potencial económico y el crédito político de Prusia, seriamente dañados tras su fallido enfrentamiento con Francia. Ello no significó, empero, un crecimiento sustancial de la economía prusiana, aunque bajo su mandato se realizó el primer intento de unión aduanera (Zollverein), en 1834. Le sucedió en el trono su hijo Federico Guillermo IV de Prusia.

Colabora para ampliar la biografía de Federico Guillermo III

¿Qué juicio te merece la existencia de Federico Guillermo III? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas encontrar?

Está claro que conocer en profundidad a Federico Guillermo III es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Federico Guillermo III es una especie de rompecabezasque a lo mejor logremos rehacer si cooperamos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Federico Guillermo III, o con respecto a algún pormenor de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Federico Guillermo III, que tuvo su relevancia en una época determinada, es indispensable procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees con respecto a Federico Guillermo III. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.