Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo Federico Guillermo III en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Federico Guillermo III, sino que quizá legó una señal mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Federico Guillermo III personalmente.Federico Guillermo III fue una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Federico Guillermo III, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Federico Guillermo III, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Federico Guillermo III, personas a quienes de de una u otra forma Federico Guillermo III influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Federico Guillermo III.
(Potsdam, de hoy Alemania, 1770 - Berlín, 1840) Rey de Prusia (1797-1840). Rechazado por su padre, el emperador Federico Guillermo II, accedió al trono tras el fallecimiento de su progenitor, acontecido en 1797. Poco antes, en 1793, había contraído matrimonio con Luisa de Mecklemburgo-Strelitz, quien ejercitó sobre él una enorme predominación.
Tras su coronación, se afanó en cambiar múltiples de las medidas adoptadas por su padre, entre ellas las referentes a la tolerancia religiosa, que restituyó, y las similares con la hacienda pública. No alteró, empero, las bases absolutistas sobre las que se asentaba el poder de la Corona, a la que prosiguió prestando su acompañamiento la aristocracia, más allá de que accedió, como le recomendaron sus consejeros Stein y Hardenberg, a cambiar el estatus de la alta burocracia y del funcionariado.
En política popular, Federico Guillermo III de Prusia se mostró reluctante a adoptar medidas liberalizadoras, miedoso de la expansión de corrientes progresistas que relacionaba con el jacobinismo y la Revolución Francesa; y en lo relativo a la política interna se limitó a dar dietas provinciales.
El 26 de septiembre de 1806 entró en guerra con Napoleón, y sus ejércitos fueron derrotados con sencillez en Jena y Auerstedt. Tras el fracaso militar, se vio obligado a firmar el tratado de Tilsit (julio de 1807), por el que Prusia perdía sus provincias al oeste del río Elba, precisamente, la mitad de su territorio.
Aliado con el zar Alejandro I de Rusia, asistió al Congreso de Viena de 1815 con la promesa de recobrar múltiples territorios de Renania, los que le fueron retornados merced a su buena relación con el canciller austriaco Klemens von Metternich. El deber final alcanzado en el congreso le dio, además de esto, Westfalia y Sajonia, lo que logró establecer nuevamente, en parte, el potencial económico y el crédito político de Prusia, con seriedad dañados tras su fallido combate con Francia. Ello no significó, empero, un desarrollo importante de la economía prusiana, si bien bajo su orden se efectuó el primer intento de unión aduanera (Zollverein), en 1834. Le sucedió en el trono su hijo Federico Guillermo IV de Prusia.
¿Qué juicio te merece la existencia de Federico Guillermo III? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas encontrar?
Está claro que conocer en profundidad a Federico Guillermo III es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Federico Guillermo III es una especie de rompecabezasque a lo mejor logremos rehacer si cooperamos todos en conjunto.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Federico Guillermo III, o con respecto a algún pormenor de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Federico Guillermo III, que tuvo su relevancia en una época determinada, es indispensable procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees con respecto a Federico Guillermo III. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.