Federico Fellini

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que tuvo Federico Fellini en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Federico Fellini, sino que a caso produjo una señal mucho más profunda de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Federico Fellini en persona.Federico Fellini ha sido un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Federico Fellini, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Federico Fellini, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Federico Fellini, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Federico Fellini influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Federico Fellini.

Las biografías y las vidas de personas que, como Federico Fellini, atraen nuestra curiosidad, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Federico Fellini, el motivo por el cual Federico Fellini vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Federico Fellini

(Rímini, Italia, 1920 - Roma, 1993) Director de cine italiano. Su niñez, evocada más tarde en películas como Ocho y medio y Amarcord, en parte importante autobiográficas, transcurrió en su localidad natal, Rímini, donde estudió en la escuela del asilo San Vincenzo. Sus primeras enormes aficiones, antes de conocer su pasión por el cine, fueron el dibujo y la caricatura. A los diecisiete años publicó en una gaceta sus primeras representaciones en dibujo, que representaban a los compañeros del campamento de verano de la organización juvenil del Partido Nacional Fascista al que había asistido en el verano de 1936.

A partir del año siguiente cooperó en los semanarios La Domenica del Corriere y el político-satírico florentino 420, en los que publicó cuentos, viñetas y dibujos, todo ello bajo el seudónimo de «Fellas». En 1939, adjuntado con su madre y su hermana, se trasladó a Roma con la intención de cursar estudios de derecho y jurisprudencia en la Universidad de Roma, estudios que jamás acabó.

En Roma adquirió alguna notoriedad, más que nada entre los que leen mucho más jóvenes, merced a las viñetas y los cuentos por entregas que publicó en la gaceta Marco Aurelio. Por aquellas datas, además de esto, conoció al cómico Aldo Fabrizi, con quien cooperó intensamente en los años siguientes como creador de gags para sus espectáculos de variedades.

En 1940, tras un corto paso por la radio, logró su primera incursión en el planeta del celuloide al formar parte, en calidad de escritor de guiones, en la película ¡El pirata soy yo!, apuntada por Mario Mattoli. Fue el primero de una extendida lista de grabes en los que se encargó de elaborar el guion. En 1943 se casó con Giuletta Masina, una muchacha actriz de teatro. En marzo de 1945, el primer y único hijo del matrimonio murió a las un par de semanas de nacer.

Fecha clave para Fellini en su relación con el cine fue 1944, año en que conoció a Roberto Rossellini, entre los mucho más esenciales directivos del neorrealismo italiano. Junto a Rossellini, quien se transformó en su tutor, cooperó como escritor de guiones en Roma, localidad abierta y otras películas suyas.

En 1951 se estrenó como directivo, primero codirigiendo, al lado de Alberto Lattuada, el largometraje Luces de varieté, y más tarde en su ópera prima El jeque blanco, fundamentada en un concepto de Michelangelo Antonioni. Al año siguiente ganó su primer premio: un León de Plata por Los inútiles en la Mostra de Venecia. En 1954, y en aquel mismo certamen, ganó un León de Plata por su siguiente película, La strada, su primer largometraje de resonancia en todo el mundo y que le reportaría, del mismo modo, su primer Oscar; interpretada por su mujer, esta realización empieza la transición del directivo desde el neorrealismo hacia un cine mucho más personal, de marcado tono autobiográfico y lleno de elementos fabulosos.

Sus siguientes películas han recibido todo tipo de premios de todo el mundo, como la Palma de Oro en el Festival de Cannes por La dolce vita, con la que consiguió un considerable éxito comercial y supuso el comienzo de su colaboración con el actor Marcello Mastroianni, que se transformaría en frecuente desde entonces. Ocho y medio (1963) marca precisamente el comienzo de la segunda etapa del cine felliniano, de exuberante fantasía y barroquismo y con un humor de aspectos surrealistas.

Giulietta de los espíritus (1965) produjo alguna polémica, que se repetiría en otras películas, por el impúdico erotismo que la atraviesa y por la ironía con que se habla a sí mismo y a la sociedad italiana, en especial la Iglesia. Películas como Roma o Y la nave va marcan la posterior producción de este cineasta, dueño de un cosmos personal y de un estilo increíblemente libre. En 1993, antes de su muerte, recibió su quinto Oscar al grupo de su trayectoria en una emocionante liturgia donde estuvo flanqueado por Sofia Loren y Marcello Mastroianni, sus 2 mucho más insignes actores, y su mujer, Giulietta Masina.

Colabora para ampliar la biografía de Federico Fellini

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Federico Fellini? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Sin duda alguna llegar a comprender a Federico Fellini es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Federico Fellini es una especie de rompecabezasque probablemente podamos reconstruir si colaboramos todos juntos.

A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Federico Fellini, o sobre algún característica de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Federico Fellini, que detentó su significación en una época concreta, es vital intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre Federico Fellini. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.