Federico Errázuriz Echaurren

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que detentó Federico Errázuriz Echaurren en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Federico Errázuriz Echaurren, sino que posiblemente dejó una señal mucho más profunda de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Federico Errázuriz Echaurren personalmente.Federico Errázuriz Echaurren ha sido una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Federico Errázuriz Echaurren, cautivan nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Federico Errázuriz Echaurren, el motivo por qué Federico Errázuriz Echaurren vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Federico Errázuriz Echaurren

(Santiago, 1850 - Valparaíso, 1901) Político chileno que fue presidente de la República (1896-1901). Hijo del presidente Federico Errázuriz Zañartu y de Eulogia Echaurren, consiguió el título de letrado en 1873. Su vida política se inició en 1876, siendo escogido diputado por Constitución, y fue reelegido en 1879 y 1885. Desde el parlamento formó parte (1885) de la oposición al gobierno de Domingo Santa María. Llegó a ser ministro de Guerra y Marina en 1890.

Este fue un periodo en el que el país experimentó una esencial inestabilidad a nivel político, en la que los gabinetes ministeriales duraban pocos meses. Fue opositor al gobierno del presidente José Manuel Balmaceda y como tal participó en la guerra civil de 1891. Fue escogido diputado para el Congreso por Cauquenes y Constitución (1891-1894) y senador de la República por la provincia de Maule (1894). En 1894 fue nombrado ministro de Justicia y también Instrucción Pública.

Proclamado candidato de una coalición de partidos a la presidencia de la República, Federico Errázuriz fue escogido para este cargo el 18 de septiembre de 1896, apoyado por el abultado de los partidos Liberal, Nacional, Conservador y Liberal Coalicionista, venciendo al candidato de la Alianza Liberal. Su presidencia duró hasta el 1º de mayo de 1901, fecha en que entregó el mando por patología al ministro del Interior, Aníbal Zañartu, y murió pocos meses después.

Al tener una esencial mayoría parlamentaria le fue viable combatir la grave situación generada por las discusiones por la puna de Atacama con Argentina (1898). El enfrentamiento entró en una etapa de crisis que llevó a los dos países al filo de la guerra, pero por último se impuso la política pacifista del presidente y el pleito fue entregado al arbitraje de la corona británica. El acuerdo para someterse al arbitraje fue festejado en una pomposa entrevista entre Federico Errázuriz y el presidente argentino Julio Argentino Roca en el ajustado de Magallanes, acto que se conoce como el Abrazo del Estrecho, que sucedió en Punta Arenas, el 15 de febrero de 1899.

A lo largo de su presidencia se fomentó claramente la educación, fundándose tutoriales de parteras, de enfermeros y enfermeras, la Escuela Profesional de Niñas de Valparaíso, el Instituto Comercial de Santiago, un Liceo de Niñas en Santiago y otro en Iquique. Además se hicieron esenciales proyectos de beneficio público, como la ampliación del servicio de tranvías en Santiago, Valparaíso, San Felipe y San Bernardo; se inició la construcción del sistema de alcantarillado de Santiago y se edificó el embalse de Peñuelas para abastecer de agua bebible a Valparaíso.

Colabora para ampliar la biografía de Federico Errázuriz Echaurren

¿Qué juicio te merece la biografía de Federico Errázuriz Echaurren? ¿Has podido leer la información que deseabas encontrar?

Obviamente llegar a comprender a Federico Errázuriz Echaurren es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Federico Errázuriz Echaurren es una especie de puzzleque posiblemente logremos reconstruir si colaboramos juntos.

A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que colaborando es posible hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Federico Errázuriz Echaurren, o en relación con algún faceta de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Federico Errázuriz Echaurren, que poseyó su importancia en una época concreta, es fundamental tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú sobre Federico Errázuriz Echaurren. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.