Biografía de Federico Chávez

La historia de las civilizaciones está escrita por aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,progrese.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Federico Chávez, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Federico Chávez, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Federico Chávez, personas a quienes de un modo u otro Federico Chávez influyó, y desde luego, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Federico Chávez.

Las biografías y las vidas de personas que, como Federico Chávez, atraen nuestra atención, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Federico Chávez, el motivo por qué Federico Chávez vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Federico Chávez

(Federico Chaves o Chávez Careaga; Paraguarí, 1881 - Asunción, 1978) Abogado y político paraguayo que fue presidente de la República entre 1949 y 1954.

Conforme avanzaba en Uruguay el periodo dictatorial del general Higinio Moríñigo (1940-1948), los resultados de la Segunda Guerra Mundial en el plano internacional y las grandes movilizaciones populares en el interior fortalecieron a los sectores democráticos. La nueva situación forzó a la dictadura de Moríñigo a desplazar al núcleo militar pronazi de extrema derecha, lo que derivó en la formación de un gobierno de coalición entre febreristas, colorados y militares.

El dictador pensaba que la apertura democrática facilitaría su permanencia en el poder. En cambio, los febreristas, que todavía contaban con sólidas reservas en el ejército, intentaban desplazarlo del gobierno y movilizar a sus bases para ampliar el proceso democrático. En el seno del Partido Colorado convivían dos tendencias contrapuestas. El sector democrático o "chavista", así llamado por su principal líder, Federico Chaves, estaba profundamente afectado por la derrota fascista y no tenía mayores reticencias en participar en el proceso de profundización democrática. La otra tendencia, llamada "guión rojo", populista de derechas, estaba cerca del dictador, y su líder, el ministro de Hacienda Juan Natalicio González, auspiciaba un grupo de choque parecido a los "camisas negras" italianos.

Gracias al apoyo de los Estados Unidos, Higinio Moríñigo pudo permanecer en el poder hasta 1948. A su caída le siguieron varios gobiernos de muy breve duración. En 1949, tras la renuncia Felipe Molas López, Federico Chaves, quien previamente había ejercido como embajador y ministro de Asuntos Exteriores, se hizo cargo de la presidencia de la República.

Elegido constitucionalmente en 1950 y 1953, llevó a cabo una política nacionalista y de reformas sociales y económicas en contra de la opinión del Fondo Monetario Internacional. Chaves fue derrocado en 1954 por el general Alfredo Stroessner, quien inició una dictadura de signo anticomunista que, con el apoyo del partido Colorado y la aparente legalidad de una nueva constitución, perduraría hasta 1989.

Colabora para ampliar la biografía de Federico Chávez

¿Qué juicio te merece la vida de Federico Chávez? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Federico Chávez es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Federico Chávez es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad logremos reconstruir si cooperamos juntos.

A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y tienes información en relación con la biografía de Federico Chávez, o sobre algún característica de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Federico Chávez, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces en relación con Federico Chávez. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.