Biografía de Federico Carlos Sáinz de Robles

La historia universal la narran las personas queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel mundo, de un modo u otro,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que tuvo Federico Carlos Sáinz de Robles en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Federico Carlos Sáinz de Robles, sino que a caso dejó una huella mucho más insondable de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Federico Carlos Sáinz de Robles de forma personal.Federico Carlos Sáinz de Robles fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Federico Carlos Sáinz de Robles

(Madrid, 1898 - 1983) Escritor y ensayista español. Tras completar el bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros, cursó estudios superiores en la Facultad de Derecho y Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid.

A partir de 1918 comenzó a darse a conocer como escritor por medio de las frecuentes colaboraciones que publicó en diferentes periódicos y revistas de la época. Especialmente elogiadas fueron sus críticas teatrales que, durante muchos años, publicó en el rotativo Madrid. Fue archivero bibliotecario del Ayuntamiento de Madrid, miembro del Instituto de Estudios Madrileños y de la Hispanic Society of America, y asesor de las principales editoriales de su tiempo.

Como creador destacó en el teatro (fue director del Teatro Nacional Español entre 1963 y 1964). Su obra dramática mas apreciada en la actualidad es El alma en tormento, pero estrenó además otras piezas que gozaron en su época del aplauso del público y del reconocimiento de los medios culturales oficiales; en dos ocasiones fue galardonado con el Premio Nacional de Teatro. Publicó además los poemarios La soledad recóndita y El silencio sonoro, en una línea clasicista, y la novela Mario en el foso de los leones (1925).

En su faceta de historiador y ensayista, dejó un voluminoso legado impreso acerca de la historia de Madrid, en el que sobresalen títulos como Historia y estampas de la Villa de Madrid; Por qué es Madrid capital de España; Madrid: crónica y guía de una ciudad impar; Autobiografía de Madrid; Cuerpo y alma de Madrid; Los teatros de Madrid; Mis primeros recuerdos madrileños; Crónica y guía de la provincia de Madrid; Cielo y tierra de Madrid y La estrella de Madrid.

Tanta dedicación a su ciudad natal le valió ser nombrado «cronista oficial» de la Villa en 1966. Otras obras suyas de carácter histórico son Castillos de España; Vida, pasión y muerte de Rodrigo Calderón y Las grandes figuras de la humanidad, escrito en colaboración con su hijo, el también escritor y magistrado Federico Carlos Sáinz De Robles y Rodríguez.

Fueron también numerosas sus investigaciones y recopilaciones sobre literatura española: se le deben estudios sobre la vida y obra de Lope De Vega, Ramón Mesonero Romanos, Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán y Jacinto Benavente, y otros variados títulos como Cuentos viejos de la vieja España (1941), Historia y antología de la poesía española (en lengua castellana) del siglo X al XX (1943), Ensayo de un Diccionario de literatura (1947), La novela española del siglo XX (1957), Los movimientos literarios (1955) y Raros y olvidados (1971), entre otras obras. Destaca especialmente la extensa Historia y antología del teatro español (1942-1943, siete volúmenes).

Colabora para ampliar la biografía de Federico Carlos Sáinz de Robles

¿Qué piensas de la biografía de Federico Carlos Sáinz de Robles? ¿Has encontrado toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?

Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Federico Carlos Sáinz de Robles es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Federico Carlos Sáinz de Robles es una especie de puzzleque con toda probabilidad lleguemos a rehacer si contribuimos conjuntamente.

Debido a esto, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Federico Carlos Sáinz de Robles, o sobre algún matiz de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Federico Carlos Sáinz de Robles, que poseyó su importancia en una época concreta, es imprescindible intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees sobre Federico Carlos Sáinz de Robles. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.