Faysal II

La historia del mundo está escrita por las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel mundo, de un modo u otro,prospere.

Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Faysal II es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Faysal II es comprender más sobre una época concreta de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que tuvo Faysal II en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Faysal II, sino que a lo mejor legó una señal mucho más profunda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Faysal II de forma personal.Faysal II fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Faysal II, cautivan nuestro interés, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Faysal II, porqué Faysal II vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Faysal II

(Bagdad. 1935 - 1958) Rey de Irak. Era bisnieto del jerife de La Meca, Hussein, lo que le transformaba en descendiente de Fátima, la hija de Mahoma. Por lo tanto era integrante de entre las familias mucho más esenciales de todo el mundo árabe. Nieto del rey de Irak Faysal I y único hijo del rey de Irak Giza I y la reina Aalya, fue coronado el 4 de abril de 1939, en el momento en que solamente tenía 4 años de edad, tras el fallecimiento de su padre en incidente de automovil, si bien ciertos aseguraron que fue ejecutado por los británicos que no veían con positivos puntos de vistas su gobierno.

Las auténticas trabajos de gobierno eran ejercidas por el hermano de su padre, Abdul Hillah, quien aceptó la regencia. Su gobierno se vio con seriedad en riesgo a lo largo de la Segunda Guerra Mundial gracias a golpe de Estado que fue encabezado por Rasid Ali, quien veía con pésimos ojos la clara orientación probritánica de la monarquía, y quien era partidario de una aproximación a las potencias del Eje. Rasid Ali aceptó el cargo de presidente en el mes de marzo de 1940, y en el mes de abril de 1941 firmó una coalición segrega con Italia y Alemania.

Su tío, con el objetivo de socorrer la vida de Faysal, se disfrazó de mujer, y con la asistencia del embajador de Estados Unidos logró sacar al joven rey del país en 1941. Recibió la mayoría de su capacitación en occidente, resaltando su estancia en la reconocida escuela británica de Harrow School. Durante su reinado su país participó en 1948 en la guerra de Palestina. Ese mismo año se firmó un tratado de amistad entre Irak y Reino Unido en Portsmouth, pero fue rechazado por los iraquíes tras generarse esenciales tumultos en Bagdad en pos de los derechos de los palestinos.

Simultáneamente en el país se han comenzado a ser explotados los pozos petrolíferos que se terminaban de conocer en territorio iraquí, lo que atrajo varias inversiones de países occidentales. Los tumultos internos forzaron al regente a proclamar la ley marcial en el mes de noviembre de 1952. Faysal aceptó el control del gobierno el 2 de mayo de 1953 en el momento en que fue proclamado mayor de edad. Estaba casado con la princesa Nabila Fazila. Desde ese instante ejercitó de forma directa las trabajos de gobierno. Siguiendo al tradición su tío, quien hasta el momento había ejercido la regencia, fue proclamado príncipe heredero. Guiado por los consejos de su tío Abdul Hillah y su hombre de seguridad, el presidente Nuri El Said, hizo una política de corte precisamente occidental.

De carácter tímido, hacía pocas visualizaciones públicamente, si bien tenía el acompañamiento de la opinión pública, quien culpaba de los fallos de su gobierno a sus aconsejes. El rey volvió a proclamar la ley marcial en 1956 gracias a la Crisis del canal de Suez, tras la que Irak rompió sus relaciones diplomáticas con Francia y Reino Unido. Esto causó que aumentara la predominación política de Estados Unidos, que empezó a dar esenciales proporciones de dinero al gobierno de Faysal. El 14 de febrero de 1958 fue escogido presidente de la recién construída federación árabe constituida por los reinos hachemíes de Irak y Jordania. Fue ejecutado el 14 de julio de 1958 al lado de su hijo, su tío Abdul Hillah y el presidente Nuri El Said, en el palacio de al-Zuhoor a lo largo de la revolución encabezada por Abdul Karim Kassem, que concluyó con la proclamación de la República de Irak.

Colabora para ampliar la biografía de Faysal II

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Faysal II? ¿Has hallado todo aquello que deseabas hallar?

Es cierto que conocer profundamente a Faysal II es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Faysal II es una especie de rompecabezasque posiblemente consigamos reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Faysal II, o con respecto a algún peculiaridad de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Faysal II, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú sobre Faysal II. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.