Biografía de Faysal I de Irak

La historia de las civilizaciones la narran las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela civilización, de una forma u otra,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que tuvo Faysal I de Irak en la historia. Cómo vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Faysal I de Irak, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más honda de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Faysal I de Irak en persona.Faysal I de Irak fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Faysal I de Irak, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos valorar no sólo la existencia de Faysal I de Irak, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Faysal I de Irak, gentes a quienes de un modo u otro Faysal I de Irak influyó, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Faysal I de Irak.

Las biografías y las vidas de personas que, como Faysal I de Irak, cautivan nuestra curiosidad, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Faysal I de Irak, el motivo por el cual Faysal I de Irak vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Faysal I de Irak

(Faysal, Faisal o Feisal ibn Husayn; La Meca, 1883 - Berna, 1933) Rey de Siria e Irak, importante líder de los movimientos partidarios de un "renacimiento árabe" tras cuatro siglos de dominio de los turcos otomanos en la península arábiga. Faysal fue el tercer hijo de Husayn Ibn Alí, gobernador de Hejaz (provincia desértica junto al mar Rojo) y miembro de la familia hachemí. Dicha familia venía ejerciendo el control de La Meca desde el siglo XIX, razón por la que Husayn Ibn Alí era considerado el líder espiritual de los pueblos árabes.

En 1916 Husayn Ibn Alí inició una rebelión contra el dominio otomano de la península arábiga y consiguió para su causa el apoyo de los ingleses. En octubre de 1916 Faysal fue elegido para continuar la labor aglutinadora de su padre, que era ya muy anciano. En adelante Faysal siempre luchó al lado de T. E. Lawrence, el famoso Lawrence De Arabia, oficial británico que tomó un activo papel en el proceso de independencia de los países árabes.

Con la asesoría de Lawrence De Arabia, Faysal lanzó una ofensiva cuyo objetivo final era Damasco. Desarrollando una estrategia adecuada para el terreno, las tropas rebeldes se desplazaron por la península arábiga, desplegando una guerra de guerrillas que causó cuantiosas bajas materiales para los turcos y que fue ganando reclutas de otras tribus sobre el terreno. Los árabes dinamitaron el ferrocarril de Hejaz y en enero de 1917 tomaron el puerto de Wejh, en el mar Rojo.

La campaña de Hejaz se resolvió de forma victoriosa para los árabes con la toma de Akaba en julio del mismo año. Desde entonces, los ejércitos de Faysal pasaron a componer el flanco derecho de las tropas aliadas del general Edmund Allenby, que atacaban desde el norte de la península. El año siguiente participó en la conquista de Damasco, que terminó con la entrada triunfal de Allenby el 1 de octubre.

Faysal, que esperaba el título de rey de una Arabia unida, conoció con decepción el 3 de octubre la existencia del tratado de Sykes-Picot, firmado entre Inglaterra y Francia en mayo de 1916. Por este tratado, los dos países europeos dividían el territorio turco de Oriente Medio, una vez que éste fuese conquistado, en dos esferas de influencia: la inglesa y la francesa. A pesar del pacto entre los árabes y los ingleses, Damasco había sido programada como área de influencia francesa, por lo que los ingleses no se comprometieron con los árabes en la cuestión de la posesión de la ciudad.

Faysal viajó a Marsella en noviembre para tomar parte en la conferencia de paz que se celebraría en París el año siguiente. Cuando llegó a Francia recibió de Lawrence De Arabia la noticia de que su presencia había sido vetada en la conferencia. Durante los meses siguientes Faysal viajó a Inglaterra, donde conoció al líder sionista Chaim Weizmann, a quien los británicos habían prometido un hogar nacional en Palestina.

A Faysal no le quedó más remedio que aceptar los términos del tratado de Sykes-Picot y fue nombrado administrador de Siria, cargo que ocupó hasta 1919. En marzo del año siguiente Faysal fue proclamado rey por los nacionalistas de Siria, pero los franceses lo destronaron en julio, sin que los ingleses hicieran nada para impedirlo. Como compensación, los británicos nombraron a Faysal rey de Irak en 1921, aunque el país permaneció bajo dominio inglés durante la década siguiente.

En 1930 el general Nuri as-Said fue nombrado primer ministro de Irak y firmó un tratado con los británicos por el cual el 3 de octubre de 1932 el país obtendría la independencia nominal. El rey Faysal I De Irak consiguió aquel mismo año la admisión del país en la Sociedad de Naciones.

Colabora para ampliar la biografía de Faysal I de Irak

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Faysal I de Irak? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Está claro que conocer profundamente a Faysal I de Irak es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Faysal I de Irak es una suerte de puzzleque a lo mejor alcancemos a rehacer si colaboramos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Faysal I de Irak, o con respecto a algún elemento de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Faysal I de Irak, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es vital intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Faysal I de Irak. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.