(Madrid, 1909-1999) Biólogo español. Se formó en Madrid bajo la tutela de su abuelo, catedrático de Química Orgánica en la Facultad de Farmacia. Estudió el Bachillerato en el instituto de El Pilar y tras finalizarlo se fue en el transcurso de un año a estudiar dibujo a París, localidad donde conoció a Pablo Picasso. A su regreso a España se inscribió en Farmacia en la Universidad de Madrid, carrera que efectuó en un par de años, aprendiendo por libre en una finca de su familia en Extremadura y presentándose solo a los exámenes. Los un par de años siguientes los pasó en la sierra onubense de Maracena, mejorando oposiciones a la cátedra de Química Orgánica.
Pasado ese tiempo, regresó a Madrid para trabajar en el laboratorio de la Institución Libre de Enseñanza, en la Residencia de Estudiantes, donde le sorprendió la Guerra Civil, que truncó sus proyectos académicos. Durante la contienda, como componente del Partido Comunista, fue nombrado jefe de armamento del V Regimiento de Madrid por sus entendimientos de química, encargándose de la dirección de la industria de guerra.
Al terminar la guerra fue detenido en Alicante y a lo largo de año y medio estuvo en múltiples campos de concentración de esa provincia. En la prisión mejoró sus entendimientos de alemán, estudió inglés y también italiano y adquirió entendimientos de anatomía, fisiología y embriología equiparadas. Al ser liberado, continuó en confinamiento voluntario cerca de un año en Barcelona, intérvalo de tiempo en el que prosiguió, por libre, estudios de Ciencias Precisas.
En 1941 logró trabajo como farmacéutico en los laboratorios Zeltia, en Porriño (Pontevedra), liderados por el instructor Fernando Calvet, quien había sido distanciado de su cátedra. En este sitio efectuó sus primeros trabajos de investigación como bioquímico y descubrió una enzima inactivadora de la insulina, a la que llamó insulinasa; con este trabajo se doctoró en la Universidad de Madrid.
A su salida de Zeltia (1945) consiguió, por certamen oposición, una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores para proceder a Estados Unidos, pero ésta se le retiró siendo vetado por el Ministerio de Educación Nacional. Al terminar la II Guerra Mundial se trasladó a Madrid para trabajar en los laboratorios del Instituto de Biología y Sueroterapia (IBYS), donde creó hacia 1958 el Departamento de Investigación, adelante del que estuvo hasta 1966. En 1948 comenzó a distanciarse de su trabajo de enzimología y se dedicó a la inmunología, y poco después a la biología. Los resultados que se consiguieron en el IBYS fueron publicados en 23 volúmenes aparecidos en la Biblioteca IBYS de Ciencia Biológica, en la editorial Revista de Occidente.
Entre 1950 y 1969 su trayectoria como científico se centró en el estudio de la evolución, estudiando puntos como el surgimiento de las novedosas especies y las leyes de evolución biológica. Tras un par de años de investigación en Puerto Rico (1968-69), donde trabajó como instructor invitado en la Universidad, en 1970, y a lo largo de diez años, dirigió el Instituto de Biología Aplicada (IBA), de Madrid, cuya creación le fue encomendada por Juan Huarte. Ya jubilado, en 1979 creó la Fundación para la Investigación Teórica y Aplicada sobre Biología Evolucionista (FIBE) donde siguió su tarea teorética, con el apoyo de la Caja de Ahorros y la Comunidad Autónoma de Madrid.
Entre sus proyectos resalta La nutrición, base de la biología evolucionista. Publicada en 1985, se compone de tres volúmenes y recopila el trabajo de treinta años. Autor de múltiples ensayos y libros, aparte del antes citado publicó Inmunidad y automultiplicación proteica (1954); Introducción al origen y evolución de la vida (1958); La actividad científica y su ámbito popular (1962); La evolución conjunta de los animales y su medio (1966); Pensamiento general y pensamiento científico (1976); La función de la ciencia en la sociedad (1976); Origen, naturaleza y evolución del protoplasma y Origen, naturaleza y evolución de las células y asociaciones de células (1978). En febrero de 1981 publicó La naturaleza del hombre a la luz de su origen biológico, donde muestra una estricta hipótesis sobre el origen del hombre, desde la unidad celular al animal. También es creador del libro Cocinar logró al hombre (1979).
¿Qué piensas de la existencia de Faustino Cordón? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas encontrar?
Es cierto que llegar a comprender a Faustino Cordón es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Faustino Cordón es una especie de rompecabezasque a lo mejor lleguemos a reconstruir si contribuimos conjuntamente.
Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Faustino Cordón, o en relación con algún elemento de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Faustino Cordón, que tuvo su significación en una época determinada, es vital tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees en relación con Faustino Cordón. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.