Biografía de Farnesio

La historia universal la cuentan los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel mundo, de un modo u otro,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que atesoró Farnesio en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Farnesio, sino que quizá dejó una señal mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Farnesio de modo personal.Farnesio ha sido un ser humano que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Farnesio

Gran familia romana de Tuscia. Sus orígenes se remontan, probablemente, al siglo X. Desde 1545 fue soberana de Parma. Íntimamente relacionada con el papado, formó un gran dominio durante los ss. XIII, XIV y XV alrededor del lago de Bolsena. Entre sus miembros más destacados cabe reseñar a: Alessandro (Canino, 1468-Roma, 1549), nieto de Ranuccio, cardenal y luego papa con el nombre de Paulo Iii. Mandó comenzar la construcción del palacio Farnesio. Pier Luigi (1490-1547), hijo del anterior, recibió la investidura hereditaria de los ducados de Parma y Piacenza (1545), pero a causa de sus métodos tiránicos fue asesinado. Ottavio (?-?, 1586), hijo del anterior, se alineó con el bando francés tras el asesinato de su padre y la ocupación del ducado de Parma. Su hijo Alessandro (Roma, 1545-Arras, 1592) sirvió a la corona española como destacado militar. Luchó contra los turcos en la batalla de Lepanto (1571). En 1578 ayudó a contener la insurrección de las fuerzas holandesas en la batalla de Gembloux. En ese mismo año, fue designado por Felipe II para ocupar el cargo de gobernador general de los Países Bajos. Buscó la reconciliación con los Estados valones, que tenían una población mayoritariamente católica, y restauró la paz en estas provincias meridionales por el Tratado de Arrás (1579). Al mismo tiempo siguió con las campañas militares contra las provincias protestantes del norte, que capitaneadas por Guillermo de Orange se habían ligado en la Unión de Utrecht, y logró la victoria de Maastricht (1579). Sometió a las ciudades de Ypres, Brujas, Gante y Bruselas. En 1585 capturó Amberes, lo que le supuso el mayor éxito de su carrera militar. Felipe II obligó a Farnesio a participar en su plan para la con- quista de Inglaterra con la Armada Invencible. La falta de coordinación hizo fracasar la empresa, y en España, parte de la responsabilidad del desastre se le atribuyó a Farnesio, que perdió prestigio. Isabel (1692-1766), sobrina de Antonio, último duque de Parma de esta familia. Casó con Felipe V de España, y logró transmitir el ducado a sus hijos, el futuro Carlos Iii de España (1731) y Felipe (1748).

Colabora para ampliar la biografía de Farnesio

¿Qué opinas de la vida de Farnesio? ¿Hallaste todo aquello que esperabas hallar?

Indudablemente llegar a comprender a Farnesio es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Farnesio es una especie de puzzleque tal vez consigamos reconstruir si colaboramos todos juntos.

Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y tienes información sobre la vida de Farnesio, o acerca de algún detalle de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Farnesio, que poseyó su importancia en una época concreta, es imprescindible procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes en relación con Farnesio. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.