La historia universal la cuentan los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel mundo, de un modo u otro,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que atesoró Farnesio en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Farnesio, sino que quizá dejó una señal mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Farnesio de modo personal.Farnesio ha sido un ser humano que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Enorme familia romana de Tuscia. Sus orígenes se remontan, probablemente, al siglo X. Desde 1545 fue soberana de Parma. Íntimamente relacionada con el papado, formó un enorme dominio a lo largo de los ss. XIII, XIV y XV cerca del lago de Bolsena. Entre sus integrantes mucho más relevantes cabe reseñar a: Alessandro (Canino, 1468-Roma, 1549), nieto de Ranuccio, cardenal y después papa con el nombre de Paulo III. Mandó empezar la construcción del palacio Farnesio. Pier Luigi (1490-1547), hijo del previo, recibió la investidura hereditaria de los ducados de Parma y Piacenza (1545), pero gracias a sus métodos tiránicos fue ejecutado. Ottavio (?-?, 1586), hijo del previo, se alineó con el bando francés tras el homicidio de su padre y la ocupación del ducado de Parma. Su hijo Alessandro (Roma, 1545-Arras, 1592) sirvió a la corona de españa como señalado militar. Luchó contra los turcos en la guerra de Lepanto (1571). En 1578 asistió a contener la insurrección de las fuerzas holandesas en la guerra de Gembloux. En ese año, fue designado por Felipe II para ocupar el cargo de gobernador general de los Países Bajos. Buscó la reconciliación con los Estados valones, que tenían una población en la mayoría de los casos católica, y restauró la paz en estas provincias meridionales por el Tratado de Arrás (1579). Al mismo tiempo prosiguió con las campañas militares contra las provincias protestantes del norte, que capitaneadas por Guillermo de Orange se habían relacionado en la Unión de Utrecht, y logró la victoria de Maastricht (1579). Sometió a las ciudades de Ypres, Brujas, Gante y Bruselas. En 1585 atrapó Amberes, lo que le supuso el mayor éxito de su trayectoria militar. Felipe II forzó a Farnesio a formar parte en su plan para la con- quista de Inglaterra con la Armada Insuperable. La falta de coordinación logró fracasar la compañía, y en España, una parte de la compromiso del desastre se le atribuyó a Farnesio, que perdió prestigio. Isabel (1692-1766), sobrina de Antonio, último duque de Parma de esta familia. Casó con Felipe V de España, y logró trasmitir el ducado a sus hijos, el futuro Carlos III de España (1731) y Felipe (1748).
¿Qué opinas de la vida de Farnesio? ¿Hallaste todo aquello que esperabas hallar?
Indudablemente llegar a comprender a Farnesio es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Farnesio es una especie de puzzleque tal vez consigamos reconstruir si colaboramos todos juntos.
Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y tienes información sobre la vida de Farnesio, o acerca de algún detalle de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Farnesio, que poseyó su importancia en una época concreta, es imprescindible procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes en relación con Farnesio. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.