Biografía de Farabundo Martí

La historia de las civilizaciones está escrita por los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela sociedad, de un modo u otro,avance.

Las biografías y las vidas de personas que, como Farabundo Martí, atraen nuestro interés, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Farabundo Martí, porqué Farabundo Martí vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Farabundo Martí

(Agustín Farabundo Martí; Teotepeque, h. 1893 - San Salvador, 1932) Revolucionario salvadoreño. Tras haber participado en las luchas sociales del periodo posrevolucionario en México, colaboró en la fundación del Partido Socialista Centroamericano (Guatemala, 1925). Entre 1928 y 1930 se unió a las fuerzas de Augusto César Sandino, que combatían contra la intervención norteamericana en Nicaragua; pronto se convirtió en hombre de confianza de Sandino, que le hizo nombrar coronel de su ejército.

Al regresar a El Salvador encontró un clima de crisis económica y social provocado por el hundimiento de los precios del café a raíz del crash de 1929; fue entonces cuando fundó el Partido Comunista Salvadoreño (1930).

Tras el golpe de Estado militar de 1931, que frustró las esperanzas de democratización del país, Martí preparó una acción revolucionaria; pero sus planes fueron descubiertos y él mismo detenido. Juzgado sumariamente por los militares, Martí fue ejecutado y su partido ilegalizado (1932) en el marco de una gran oleada represiva conocida como la Matanza.

En 1980 el Partido Comunista de El Salvador se unió con otras cuatro formaciones para crear un grupo guerrillero llamado Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), en recuerdo de este pionero de la revolución socialista en Centroamérica; el Frente, de ideología marxista-leninista y apoyado por el Frente Sandinista triunfante en Nicaragua, sostuvo una larga guerra civil contra los gobiernos de la oligarquía salvadoreña hasta 1992.

Desde que en aquel año se firmaran los acuerdos de paz que permitieron su reintegración a la vida civil, el FMLN se convirtió en una fuerza política de izquierdas, con amplia presencia en el Parlamento salvadoreño.

Colabora para ampliar la biografía de Farabundo Martí

¿Qué opinas de la existencia de Farabundo Martí? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Farabundo Martí es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Farabundo Martí es una especie de puzzleque con toda probabilidad podamos rehacer si colaboramos todos a la vez.

A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Farabundo Martí, o acerca de algún peculiaridad de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Farabundo Martí, que poseyó su relevancia en una época concreta, es fundamental procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú sobre Farabundo Martí. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.