Biografía de Familia Somoza

Las biografías y las vidas de personas que, como Familia Somoza, cautivan nuestra atención, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Familia Somoza, el motivo por qué Familia Somoza vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Familia Somoza

Anastasio Somoza, llamado Tacho (San Marcos, Nicaragua, 1896-Ancón, actual Panamá, 1956), Luis Somoza (León, Nicaragua, 1922-Managua, id., 1967) y Anastasio Somoza (León, Nicaragua, 1925-Asunción, Paraguay, 1980) Familia de políticos nicaragüenses. Anastasio Somoza García, hijo de una acomodada familia dedicada al cultivo del café, cursó estudios en Nicaragua y en Estados Unidos. Su matrimonio con la hija de una influyente familia nicaragüense le permitió el acceso a los círculos políticos, en los cuales pronto supo moverse con soltura y ganarse la confianza de sus más destacados miembros.

Inició su trayectoria política en 1925, al participar en la sublevación que llevó al Partido Liberal al poder. Ello le valió ser nombrado, en 1929, ministro plenipotenciario en Costa Rica, cargo que ocupó hasta 1933, fecha en que pasó a ocupar la dirección de la guardia nacional. Desde este puesto, que equivalía al de jefe supremo de las fuerzas armadas, en 1934 ordenó el asesinato de Sandino.

Con el ejército a sus órdenes, orquestó el golpe de Estado que en 1937 depuso al presidente Juan Bautista Sacasa, democráticamente elegido. Convertido en hombre fuerte del país, estableció un régimen dictatorial, suprimió las libertades y envió al exilio a sus principales oponentes políticos. Así mismo, decretó la modificación de la Constitución con el fin de prolongar su mandato.

Sin embargo, no asumió oficialmente la presidencia hasta la muerte, en 1947, del presidente Román Reyes, y la mantuvo tras las elecciones de 1951, en las que resultó elegido para el mandato 1951-1956. Durante su gobierno modificó la administración, logró diminuir la dependencia de la economía nicaragüense de las exportaciones de plátanos, firmó varios tratados militares con Estados Unidos, país que le daba expreso respaldo, y amasó una considerable fortuna personal.

Tras su asesinato, en 1956, su hijo Luis Somoza Debayle le sustituyó al frente de la presidencia de la República, en la que se mantuvo hasta 1963, fecha en que la cedió a René Shick, quien la ocupó entre 1963 y 1967, año en que fue sustituido por Anastasio (Tachito) Somoza Debayle, segundogénito de Anastasio (Tacho) Somoza García y hermano del anterior presidente de la familia, Luis.

Colabora para ampliar la biografía de Familia Somoza

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Familia Somoza? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Evidentemente conocer en profundidad a Familia Somoza es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Familia Somoza es una especie de puzzleque tal vez podamos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información con respecto a la existencia de Familia Somoza, o sobre algún elemento de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Familia Somoza, que poseyó su importancia en una época concreta, es vital procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conoces acerca de Familia Somoza. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.